Para todos aquellos que vivimos en el extranjero, tarde o temprano llega el momento en que nuestra documentación caduca y nos vemos en la tesitura de renovarla. Para los españoles nuestra documentación normalmente se centra (pero no se limita) al carné de identidad, el pasaporte y el carné de conducir. En el post de hoy nos centraremos en cómo renovar el pasaporte en Múnich. Si estuviéramos en España, doy por sentado que sabríamos a dónde acudir, pero en el extranjero siempre se complican las cosas.

Esta guía esta pensada para los que quieran renovar el pasaporte en Múnich, pero estoy seguro que muchos otros consulados tienen normas bastante parecidas. Los datos de contacto serán diferentes, pero en este caso Google nos puede ayudar mucho a encontrar los correctos. Un buen referente también para este menester es la página oficial del Ministerio de Exteriores.

Dónde renovar el pasaporte en Múnich

La respuesta posiblemente ya la sabéis casi todos: para renovar el pasaporte hay que personarse en el consulado español de Múnich (¡ojo que no es Embajada!). La dirección es la siguiente:

Consulado General de España
Oberföhringer Str. 45, 81925 München
Teléfono desde España: 0049 89 9984790

Teléfono desde Alemania: 089 99 84 790
Fax: (0049) (0)89 9810206
E-mail: [email protected]

Se puede llegar con coche fácilmente, ya que está muy cerca de la calle Effnerstr, que comunica bien con el resto de la ciudad. No hay aparcamiento dedicado al consulado, pero en la zona residencial aledaña no es excesivamente complicado aparcar. Si queremos llegar con el transporte público, la parada Arabellapark del U4 nos deja bastante cerca. Hay una parada de autobús en la puerta (Bus 188 – Odinstr.) pero es algo más engorroso, recomiendo llegar en U-Bahn.

Cómo renovar el pasaporte en Múnich

Una vez que ya sabemos dónde nos tenemos que dirigir, lo siguiente es conseguir toda la documentación. Es ligeramente distinta a la necesaria cuando solicitamos por primera vez un pasaporte, tal y como explicábamos en el post correspondiente. Lo primero y más importante es estar dado de alta en el Consulado. Sin este paso, no nos será posible renovar el pasaporte. El resto de la documentación necesaria:

  1. Pasaporte anterior o DNI en vigor, si se posee.
  2. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  3. Pago de la tasa. El pago de la tasa de pasaporte deberá realizarse en efectivo y asciende actualmente a 30 Euros
  4. En caso de sustracción o pérdida de pasaporte, tendremos que rellenar un documento a tal efecto en el propio Consulado.

Una vez que tenemos todo listo, tenemos que solicitar una cita previa en la página del Consulado directamente. Más información en el siguiente enlace.

Recoger el pasaporte

Una vez que hemos terminado la cita, nos darán un resguardo con la información para verificar el estado de nuestra solicitud. De media tardan unas 3 semanas en estar listos, pero también depende un poco qué día vayamos a pedirlo. Los pasaportes se imprimen en España y son trasladados a los consulados mediante valija diplomática. Esto no ocurre todos los días, así que si los astros se alinean o hay festivos, pueden tardar algo más.

En la siguiente web podemos consultar el estado en cualquier momento, con los datos proporcionados en el resguardo.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!