Hoy voy a escribir sobre los pasos que hay que hacer una vez que se tiene un hijo en Alemania (específicamente Munich). Esto incluye como Registrar a nuestro bebé, las diferentes ayudas que hay para las mamás y papás que están por aquí.

Primero de todo, si estás leyendo esto, es por que hay una buena probabilidad de que estéis esperando o acabéis de tener un hijo, en ese caso: FELICIDADES! Después de todo el torrente de emociones que se experimentan tras el parto, viene la no tan emocionante parte del papeleo burocrático que es Registrar a nuestro bebé. Sin embargo, es totalmente necesario para poder acceder a la documentación del bebé (pasaporte, DNI, etc..) y a las ayudas que ofrece el estado alemán. Así que… ¡manos a la obra!

Registrar a nuestro bebé en el ayuntamiento

Es el documento que acredita que nuestro pequeño/a ha nacido aquí, y que es nuestro hijo. Para obtenerlo depende un poco del hospital donde déis a luz. Si elegís uno de los grandes hospitales públicos es muy probable que ellos se encarguen del papeleo en el propio hospital. Si por el caso contrario, elegís una pequeña clinica, tendréis que ir directamente al Standesamt. En nuestro caso, como elegimos por proximidad la clínica del Rechts der Isar, sólo había que llevar la siguiente documentación a la sección de admisión (Patientenaufnahme):

  • Certificado de matrimonio de la pareja
  • Pasaportes de los padres
  • Formulario relleno eligiendo el nombre del pequeño.
  • En caso que la pareja no se haya casado en Munich, certificados de nacimiento de la pareja, con sus correspondientes apostillas y/o versiones multilingües.

En caso que la pareja no esté casada, los papeles se complican un poco. Aquí hace falta un certificado de paternidad (Vaterschaftsanerkennung), y algún documento más.

Registrar a nuestro bebé en el consulado

Como dato adicional, no olvidéis registrar al pequeño en el Consulado Español. Según la página hace falta lo siugiente:

  • Cumplimentar impreso “Declaración de datos nacimiento” 
  • Cumplimentar impreso “Inscripción como residente” 
  • Certificación de nacimiento plurilingüe (internationale Geburtsurkunde)de las autoridades locales en original y fotocopia
  • Libro de Familia español
  • Fotocopia del pasaporte o D.N.I del declarante
  • En las inscripciones solicitadas por correo se deberá adjuntar 4,05 € en sellos para gastos de reenvío de la documentación. 

Esto sirve para poder sacarle el pasaporte y poder viajar. Para ello, sólo hace falta presentarse en el Consulado, con la hoja de inscripción del registro rellena y la inscripción como residente en el extranjero:

OJO. Ambos progenitores deben estar presentes en el momento de solicitar el pasaporte. Así que no déis el viaje en balde.

Además, si lleváis una fotografía del pequeño podéis el mismo día sacarle el pasaporte. Son 25€ y tarda aproximadamente unas cuatro semanas. Importante si queremos volar con el pequeño en los próximos meses!

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!