Para todos aquellos que vivimos en el extranjero, tarde o temprano llega el momento en que nuestra documentación caduca y nos vemos en la tesitura de renovarla. Para los españoles nuestra documentación normalmente se centra (pero no se limita) al carné de identidad, el pasaporte y el carné de conducir. En el post de hoy nos centraremos en cómo renovar el DNI en Múnich. Si estuviéramos en España, doy por sentado que sabríamos a dónde acudir, pero en el extranjero siempre se complican las cosas.

Esta guía esta pensada para los que quieran renovar el DNI en Múnich, pero estoy seguro que muchos otros consulados tienen normas bastante parecidas. Los datos de contacto serán diferentes, pero en este caso Google nos puede ayudar mucho a encontrar los correctos. Un buen referente también para este menester es la página oficial del Ministerio de Exteriores.

Dónde renovar el DNI en Múnich

La respuesta posiblemente ya la sabéis casi todos: NO se puede renovar el DNI directamente desde el consulado. Sin embargo, en el propio consulado nos darán ciertos documentos que son necesarios para renovar el carné de identidad en España:

Consulado General de España
Oberföhringer Str. 45, 81925 München
Teléfono desde España: 0049 89 9984790

Teléfono desde Alemania: 089 99 84 790
Fax: (0049) (0)89 9810206
E-mail: [email protected]

Se puede llegar con coche fácilmente, ya que está muy cerca de la calle Effnerstr, que comunica bien con el resto de la ciudad. No hay aparcamiento dedicado al consulado, pero en la zona residencial aledaña no es excesivamente complicado aparcar. Si queremos llegar con el transporte público, la parada Arabellapark del U4 nos deja bastante cerca. Hay una parada de autobús en la puerta (Bus 188 – Odinstr.) pero es algo más engorroso, recomiendo llegar en U-Bahn.

Cómo renovar el DNI en Múnich

Como hemos indicado anteriormente, no se puede renovar el DNI en el Consulado. Hay que acudir a la comisaría de Policía más cercana que tengamos en España. Sin embargo, si queremos añadir a nuestro DNI la dirección en la que residimos en Alemania, necesitaremos un documento del Consulado. Se trata de un Certificado de Residencia, y que acredita que vivimos en la dirección que queremos añadir a nuestro carné. Para pedir dicho documento, necesitaremos

  1. Solicitud de certificado de residencia indicando la finalidad para la que se solicita. Certificado de residencia
  2. Copia del DNI o del pasaporte del solicitante.
  3. Si el solicitante es menor de edad, se aportará además, copia del DNI o pasaporte del progenitor que firme la solicitud. Si el progenitor no está inscrito como residente en el Registro de Matrícula consular, se aportará también copia del Libro de Familia o del certificado de nacimiento del menor.
  4. Prueba de la continuidad de la residencia en la demarcación consular.Si están inscritos, no será preceptiva la prueba de residencia en la demarcación consular de Múnich.

La solicitud se envía por correo electrónico a la dirección indicada arriba. También se puede presentar acudiendo personalmente al Consulado. El certificado, firmado digitalmente, se recibirá por correo electrónico. También se podrá retirar personalmente. Es de coste gratuito.

Recoger el pasaporte

Una vez que hemos terminado la cita, nos darán un resguardo con la información para verificar el estado de nuestra solicitud. De media tardan unas 3 semanas en estar listos, pero también depende un poco qué día vayamos a pedirlo. Los pasaportes se imprimen en España y son trasladados a los consulados mediante valija diplomática. Esto no ocurre todos los días, así que si los astros se alinean o hay festivos, pueden tardar algo más.

En la siguiente web podemos consultar el estado en cualquier momento, con los datos proporcionados en el resguardo.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!