Buenas geeks! Las hojas de los árboles se han caído ya casi todas, el frío empieza a hacerse presente y Halloween ya ha pasado. En los supermercados ya se empiezan a ver todo tipo de dulces típicos, señal inequívoca que la Navidad se acerca. En un par de semanas comienza el Adviento, y con él se abren la mayoría de los mercadillos de Navidad en Múnich. Algunos, como el que ponen en Cosimabad se abre un par de semanas antes.

En este post os voy a contar los mercadillos de navidad de Múnich y región que más me gustan. La lista seguramente os sorprenderá, ya que no incluye algunos de los más tradicionales. Si conocéis alguno que merezca estar en la lista, ponedlo en los comentarios, para hacerlo llegar a más gente. No están puestos en ningún orden especial, ya que cada uno tiene sus cosas especiales, que lo hace único.

Haidhauser Weihnachtsmarkt am Weißenburger Platz

Este fue uno de los primeros mercadillos de navidad que visité en Múnich cuando llegué allá por 2012, y guarda un especial recuerdo en mi memoria. No es excesivamente grande, ya que la plaza en sí es pequeñita y circular, pero está muy bien organizado. Las casetas están dispuestas en círculos concéntricos, por lo que después de un par de Glühwein, es fácil salir por la salida errónea y ¡terminar perdido!

Dado que se encuentra en una de las zonas mejores comunicadas de la ciudad, realmente se puede llegar a él mediante cualquier transporte público. A escasos metros de Rosenheimer Platz, tenemos a nuestra disposición S-Bahn, autobús y tranvía. Si decidimos usar el U-Bahn tenemos que ir a Ostbahnhof, que se encuentra a unos 5 minutos andando.

Weihnachtsdorf im Kaiserhof der Residenz

Este mercadillo de Navidad pasa casi desapercibido, ya que está completamente dentro de la Residencia de Múnich. No es excesivamente grande, pero tiene un encanto que pocos otros en Múnich tienen. Se puede encontrar una pequeña sección para los más pequeños de la casa donde habrá cuentacuentos.

Mercadillos de navidad

Lo más sencillo para llegar al mercadillo es bajarnos en la parada de U-Bahn de Odeonsplatz. Si nos dirigimos hacia la Residencia, justo en la entrada donde están los leones, podremos ver un cartel que lo anuncia.

Mittelaltermarkt am Wittelsbacherplatz

Si os gustan los temas medievales y navideños mezclados, este es vuestro mercadillo de Navidad. No hace falta moverse mucho si acabamos de visitar el anterior, ya que se encuentra en las inmediaciones de Odeonsplatz. Aquí en el mapa podéis ver lo cerquita que se encuentra:

Al ser un mercadillo medieval, podemos esperar lo típico de estos eventos más que los de un mercadillo navideño, pero tiene su encanto. Hay un pequeño escenario donde se realizan obras de teatro.

Christkindlmarkt am Chinesischen Turm

Alejándonos un poco del barullo de la ciudad, podemos adentrarnos en el Englischer Garten. En la archiconocida Torre China (Chinesischer Turm), justo al lado del Biergarten que lleva el mismo nombre, se encuentra uno de mis favoritos.

Como podéis ver en el mapa, se encuentra justo en mitad del Englischer Garten, por lo que las opciones de llegar con transporte público son más bien limitadas. Hay una parada para los autobuses números 54 / 68 / 154, o si somos más bien aventureros, podemos ir andando desde el exterior del parque.

Weihnachtsmarkt Tegernseer Adventszauber

Si nos vamos un poco más lejos de Múnich, tenemos la oportunidad de disfrutar de unos mercadillos de Navidad a pie de los Alpes. Se trata de tres mercados de navidad diferentes, a orilla del Tegernsee. Éstos están situados en los pueblos de Tegernsee, Rottach y Bad Wiessee, conectados por un agradable paseo en barco. Normalmente los paseos en barco en el Tegernsee se interrumpen durante el invierno, pero durante el Adviento hacen una excepción para llevarnos hasta los mercadillos de Navidad.

Tienen lugar durante los fines de semana (sábado y domingo únicamente), entre las 14:00 hasta las 19:00. Durante este tiempo, los barcos conectarán los tres mercados con una frecuencia de aproximadamente 30 min. Se encuentran directamente al lado de los muelles, por lo que no tendremos que andar mucho para disfrutarlos. Si tenemos suerte, la región estará cubierta de una buena capa de nieve, que siempre ayuda al espíritu navideño. Eso sí, hay que abrigarse bien, ya que durante el paseo en el barco, ¡puedes congelarte fácilmente!

mercadillos de navidad

Para llegar desde Múnich, podemos encontrar toda la información en los múltiples posts que hemos escrito sobre el Tegernsee. Spoiler Alert: ¡El tren BOB es nuestro amigo!

Christkindlmarkt auf der Fraueninsel

En este caso, nos vamos un pelín más lejos, pero con un concepto bastante similar al anterior. Se trata de un mercadillo de navidad relativamente pequeño ubicado en la isla de las mujeres (Fraueninsel) dentro del Chiemsee. Se trata del lago más grande dentro de Baviera, si dejamos de lado el Bodensee, ya que está compartido con otros países y regiones. Del Chiemsee ya hemos hablado en anterioridad en el blog, hogar del palacio de Herrenchiemsee.

Hay que tener en cuenta que este no es un mercadillo de navidad típico, y sólo tiene lugar durante unas fechas muy específicas. Como podéis ver en el folleto, el que está ubicado en la isla de las mujeres sólo tiene lugar durante los dos primeros fines de semana de Adviento. Sin embargo, hay otro en Prien (justo donde sale el barco), que tiene lugar durante todos los fines de semana de Adviento:

mercadillos de navidad

Para llegar, podéis encontrar toda la información en el post donde hablamos sobre el Chiemsee.

Bonus

Si bien no están en Múnich ni en su región más aledaña, hay dos menciones especiales dada su espectacularidad. Estos son los mercadillos de Navidad de Núremberg y de Rothenburg ob der Tauber. De ambos hemos ya hablado en el blog anteriormente, y podéis leer más en las entradas relacionadas.

mercadillos de navidad

Están a un par de horas de Múnich tanto en coche como en transporte público, por lo que recomiendo pasar un par de días en cada uno para poder aprovechar al máximo la visita. Sin duda hay mil cosas que ver en cada uno de los sitios, por lo que no os defraudarán. Nosotros lo hicimos así, pasamos una noche en Núremberg y otra en Rothenburg ob der Tauber, pudiendo disfrutar de los mercadillos de navidad en todo su esplendor.

Conclusión

Espero que la lista de los mejores mercadillos de Navidad de Múnich y región os haya sido útil. Recordad que esta lista está elaborada según un criterio personal, y muy probablemente hayáis echado en falta alguno de los más populares de Múnich. Por ejemplo, he dejado fuera de la lista intencionadamente al mercadillo de Navidad de Marienplatz, ya que lo encuentro demasiado masificado y pensado casi exclusivamente para turistas. Hay muchas mejores opciones donde disfrutar de la auténtica esencia de la navidad muniquesa.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!