Tegernsee: Senderismo con niños

Buenas geeks! Ahora parece que sí, que ya la primavera se va afianzando y estamos dejando atrás el frío invierno. Aunque como siempre, lo digo con la boca pequeña. Ya más de una vez nos hemos encontrado con calles blancas en mitad de Abril. Como dice el dicho alemán: “April, April, der macht was er will”, que viene a decir que el tiempo siempre es algo alocado en Abril. La cuestión es que después del parón invernal, ya era hora de comenzar la temporada 2019 de las excursiones. Para ir desoxidando un poco las articulaciones, hemos elegido una bastante sencilla: ruta desde Tegernsee hasta Rottach-Egern. Se trata de una ruta de aproximadamente 5 km, con un desnivel de 200 m aproximadamente. Perfecta para todas aquellas familias con niños pequeños que se están aficionando a salir a la montaña. Además es apta para cochecitos de bebé.

Lo curioso de esta ruta, es que sin quererlo terminamos en un Walderlebnispfad. Así que poco a poco, vamos terminando nuestra colección de Walderlebnispfade. Si tienes interés en saber qué son y donde se encuentran, puedes consultar nuestro mapa. También puedes visitar las distintas entradas que hemos realizado sobre el tema: Walderlebnispfad en Freising,Walderlebniszentrum en Grünwald,Baumkronenweg & Walderlebnispfad Ziegelwies,Kuhfluchtwasserfälle & Walderlebnispfad Farchant, Mittenwald: Senderismo en familia. Si tenéis alguno que creáis que merezca la pena, no dudéis en escribirme, ¡estamos deseando conocer más por la zona!

Llegada

Todo aquel que salga de manera regular a la montaña, sabe cómo está el tráfico a la llegada de Tegernsee. Es uno de los lagos favoritos de los muniqueses, y eso se nota en el tráfico. Así que sin dudarlo, utilizamos una vez más el Bayern Ticket, que nos permite viajar por toda Baviera a un precio bastante reducido. El tren que nos lleva a Tegernsee es el BOB (Bayerische Oberland Bayern). Aquí hay que tener mucho cuidado ya que el tren se divide en tres partes: una va a Bayrischzell, otra a Tegernsee y una última a Lenggries. En este último ya estuvimos, y podéis leer aquí la crónica de la excursión.

Así pues, una vez nos hemos asegurado que estamos en el vagón correcto, vamos hasta el final de la línea: Tegernsee. La idea es seguir el Panorama Wanderweg desde Tegernsee hasta Rottach-Egern. Se trata de una ruta de algo más de 5 km, con unos 200 m de diferencia de altitud. Es también apta para familias con cochecitos de bebé. Además, durante la primera parte del recorrido seguimos también el Walderlebnispfad Lärchenwald.

El camino

Para hacer esto, salimos de la estación de Tegernsee hacia la Bahnhofstraße en dirección sur. Una vez que encontremos la Lärchenwaldstraße, seguimos las indicaciones hacia el Walderlebnispfad Lärchenwald. Seguimos subiendo hasta que lleguemos al Paraplui: una estructura de madera donde protegernos del sol o de la lluvia. Desde aquí, las vistas al lago son impresionantes. Para muestra un botón:

tegernsee

Una vez que el Walderlebnispfad Lärchenwald nos indica que debemos bajar tras el Paraplui, tenemos que abandonarlo y seguir el Tegernseer Höhenweg. Siempre hay que hacerlo en dirección Rottach-Egern. De hacer lo contrario, volveremos sobre nuestros pasos y terminaremos en la estación de Tegernsee de nuevo. Primero el camino vuelve a bajar ligeramente, para luego seguir subiendo. A lo largo de este camino tendremos la oportunidad de tener unas vistas inigualables del lago y las montañas aledañas.

tegernsee

Finalmente bajamos hacia el pueblo de Rottach-Egern, tras aproximadamente otros 3 km de ruta. Este es un punto perfecto para hacer una pausa de avituallamiento. Hay multitud de restaurantes donde pasar un rato genial en familia, y seguir con la excursión. Este es un punto muy importante, ya que siempre los ánimos están mucho mejor tras un buen almuerzo.

Vuelta al comienzo

Nuestro plan original era, desde Rottach-Egern, coger el barco hasta Gmund, en la parte mas septentrional del lago. Sin embargo, aunque el servicio de ferry había comenzado el viernes anterior, solo en la parte sur del lago. Esto quiere decir que en lugar de llegar a Gmund, volveríamos a nuestro punto de partida en Tegernsee.

Así pues, mi recomendación es que miréis con atención los horarios de los barcos en relación con las salidas de los trenes desde Tegernsee y Gmund. Si finalmente decidimos coger el tour largo del lago, hay que tener en cuenta que el tren en Gmund ya suele ir bastante lleno, por lo que hay una alta posibilidad que tengamos que volver de pie. Como punto a su favor, hay una zona de juegos infantil muy interesante al bajarnos de la parada “Gmund Seeglas”, que hará la delicia de los pequeños.

Si por el contrario, decidimos ir únicamente a Tegernsee, hay que bajarse en la segunda parada, llamada “Tegernsee Rathaus”, y no en la de “Tegernsee Bräustüberl”. Una vez que nos bajemos del barco, se puede disfrutar de un maravilloso paseo a la orilla del lago hasta que lleguemos de nuevo a la estación de tren.

tegernsee

Ruta de Tegernsee a Rottach en Komoot

En total, la ruta que nosotros hicimos fue algo más de 7 km, dado que dimos un paseo a la orilla del Tegernsee. Es perfecto para los peques que se están animando. Recordad siempre llevar calzado adecuado para este tipo de actividades, ya que en algunas zonas la pendiente puede ser algo pronunciada.

Aquí podéis ver la ruta en mi perfil de Komoot:

Bonus: Tegernsee en Video

Con esta entrada además estrenamos canal de YouTube. Si quieres estar al tanto de las últimas novedades, no olvidéis suscribiros al canal:

You may also like...

1 Response

  1. abril 7, 2019

    […] también aquí en el blog. Para aquellos que hayan visitado recientemente nuestra entrada de Senderismo con niños en Tegernsee, habrán visto que al final del artículo está el primer […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Juan Carlos González Delgado
  • Finalidad del tratamiento: Envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en STRATO AG (EU)
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, portar o borrar tu información.
  • Información adicional: Más información en la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.