Buenas a todos! En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema recurrente para los que tenemos coche en Alemania: Los neumáticos de invierno (Winterreifen). Hay mucha desinformación por los foros de habla hispana al respecto y quería aclarar un poco al respecto.
Si buscáis información al respecto, veréis que puede ser un poco confuso. En algunos sitios recomiendan montar neumáticos de invierno a pesar de que no es obligatorio. En otros te dicen que sí lo es, en otros que lo único que el seguro no te cubre en caso de accidente. Y finalmente otros que hay que llevarlos desde Pascua hasta Octubre (el famoso Oster bis Oktober). Así que he tenido que indagar un poco más al respecto. La ley lo deja claro, son obligatorios. ¿Pero cuando?
Lo que dice la ley
El artículo que se refiere al uso de los neumáticos de invierno en Alemania es (§ 2 Absatz 3a StVO), que literalmente nos indica:
Der Führer eines Kraftfahrzeuges darf dies bei Glatteis, Schneeglätte, Schneematsch, Eisglätte oder Reifglätte nur fahren, wenn alle Räder mit Reifen ausgerüstet sind, die unbeschadet der allgemeinen Anforderungen an die Bereifung den Anforderungen des § 36 Absatz 4 der Straßenverkehrs-Zulassungs-Ordnung genügen
Esto viene a decir que únicamente podemos conducir nuestro coche en condiciones de hielo, nieve, escarcha o similar, cuando vaya equipado con ruedas de invierno. Y estas ruedas deben estar marcadas con el símbolo alpino o las letras M+S. Como veis, no pone nada de ninguna fecha determinada. Esto significa que si en Abril decidimos cambiar los neumáticos de invierno por los de verano, y en mitad de Junio cae una nevada, no podemos usar el coche.
Lamentablemente, mucha gente sigue usando la regla del O-bis-O, Oster-bis-Oktober (de Pascua a Octubre), sin realmente saber que no es oficial. Realmente es un poco una lotería, dado que muchas veces en Pascua hace buen tiempo y algunas semanas más tarde nos llega un frente polar que lo congela todo. No hace falta tener medio metro de nieve. Simplemente con que haya llovido, y las temperaturas bajen lo suficiente para formar una bonita capa de hielo, estamos inclumpiendo la normativa. Y más importante, estamos en una situación de riesgo.
Solución Mixta
La gran mayoría de la gente opta por tener dos juegos de neumáticos (de invierno y de verano) y los van intercambiando. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
Como ventajas, podemos indicar que cada neumático está diseñado para funcionar de forma óptima en sus condiciones. Es decir, los de verano reducen el consumo, frenan mejor en seco y son menos ruidosos. Los de invierno tienen más tracción en hielo y nieve.
Como inconvenientes, podemos indicar el alto coste, ya que tenemos que mantener dos sets de ruedas. Esto implica que hay que cambiarlas dos veces al año, almacenarlas correctamente (ya sea en casa o en un taller). Además, si no usamos el coche demasiado (menos de 10.000 km/año), es muy probable que las ruedas lleguen al final de su vida útil con bastante perfil. En este caso, tendremos que cambiarlas.
Neumáticos «All Season»
Sin embargo, cada año hay más gente que decide no optar por tener dos juegos de neumáticos y tener un único set. De hecho algo más de un tercio de los conductores alemanes optan por esta opción. Tradicionalmente han sido un compromiso entre ambos neumáticos: invierno y verano. Incluso algunos de estos, no están oficialmente homologados para su uso invernal, así que hay que tener cuidado.
En los últimos años, empresas como Continental y Michelin han mejorado mucho la tecnología usada para este tipo de neumáticos, convirtiéndolos en una seria alternativa. Yo personalmente uso este tipo de neumáticos, ya que su rendimiento es bastante bueno. Llevo ya varios años usándolos, incluso en carreteras de montaña nevadas y nunca tuve problemas.
Además, con el cambio climático nunca se sabe cuando hará bueno o cuando hará mal tiempo. Así que estamos cubiertos en caso que haya una helada inesperada o similar.
Ingeniero de Telecomunicación de profesión, emigrante por necesidad y geek en mi tiempo libre. Desde 2012 redactor en Un Geek en Múnich, donde intento compartir mis experiencias con todos aquellos a los que les pueda interesar. También desde 2012 colaborador en la revista Todo de Vélez-Málaga, desde donde divulgo noticias de tecnología para el público en general.
Es genial que compartas tu experiencia sobre este tema de las ruedas de todo el año, actualmente estoy en esa encrucijada, porque las ruedas del auto que he comprado traen un sensor de presión y tener un juego extra de ruedas implicaría tener un juego extra de sensores y eso implica un costo extra al momento de comprar y posiblemente cada vez que realice el cambio.
Adicional al trabajo que requiere hacer al cambio dos veces al año, el ahorro de espacio y pensamientos de preocupación creo que valen la pena.
Me gustaría saber si aún usas las ruedas de todo el año, la duración relativa que tienen antes del reemplazo y si realizas viajes largos en las distintas épocas del año.
Muchísimas gracias por tomarte el tiempo para compartir tu experiencia, sigue adelante.
Buenas Max!
La respuesta es sí, aún sigo usando los neumáticos de todo el año. El coche lo compramos hace ya 9 años, venía con neumáticos de invierno que dejamos hasta que se gastaron (en verano se fueron bastante rápido) y en 2018 los cambiamos por los de todo el año .Fueron unos Continental AllSeasonContact, y la verdad es que estoy muy contento (aun están montados, y les queda una-dos temporadas más). A diferencia de otras marcas donde los neumáticos para todo el año son neumáticos de verano modificados, los de Continental son al revés, neumáticos de invierno diseñados para que su durabilidad en condiciones no-invernales sea mejor. La única vez que quizá vi que eran algo más flojos fue subiendo una carretera de montaña helada en mitad de una nevada a -10 ºC, pero me imagino que ahí a no ser que lleves cadenas (o neumaticos con clavos) se pasará mal igualmente.
Como cosas negativas, son más caros que los equivalentes verano/invierno y yo noto que son algo más ruidosos, pero quizá sea algo subjetivo. En mi coche actual nunca hemos llevado neumáticos de verano, así que tampoco puedo decir al 100% seguro.
Para nosotros era una solución bastante clara, ya que conducimos poco (menos de 10.000 km al año) y 90% son de casa al trabajo. Algún que otro viaje (dos veces a Italia) sin mayor problema ni incremento del consumo de combustible.
Así que sí, sin duda puedo recomendarlos, pero también depende del caso particular de cada uno.