Buenas geeks! Hoy traemos un tema que para mucha gente es bastante interesante, y por el cual me preguntáis bastante. También queremos comenzar una serie de artículos en Un Geek en Múnich sobre las cuestiones más habituales que leo en las redes sociales, como puede ser el grupo de Españoles en Múnich. En este caso no es una pregunta de vital importancia, como puede ser cómo registrarse al llegar a Múnich, o cómo cambiar nuestro carné de conducir al alemán, pero sin embargo, sigo viéndola repetida por la redes sociales. Hablo de cómo ver películas en versión original en Múnich. Ya, lo sé, es muy importante hablar el idioma alemán para llegar a una completa integración, pero de vez en cuando nos merecemos un respiro (incluso cuando este respiro sea ver una película en inglés).
Para ello, vamos a ver los cines más emblemáticos de Múnich donde podemos disfrutar de películas en versión original. Lamentablemente, la selección no es excesivamente grande, pero a medida que pasa el tiempo es mejor. Cuando llegué a Múnich hace casi 10 años, era aún más limitada. Así que sin más dilación vamos a ver la lista que hemos preparado para vosotros. Dejad en los comentarios si hay algún cine que no esté en la lista, para completarla lo máximo posible. Recordad que vosotros también sois parte de Un Geek en Múnich. ¡Gracias!
Cinema Munich
Este es el clásico entre los clásicos. Aquel que si buscas «cines con versión original en Múnich» sale el primero de la lista. Se encuentra en la Nymphenburger Str. 31. Tiene una única sala, que si bien no es del tamaño de los enormes cines multisala, está bastante bien, con un palco superior que personalmente me encanta. El sonido es Dolby Atmos y proyectan películas también en 3D.
Como curiosidad, lleva abierto desde 1954 y uno de sus dueños (Dieter Buchwald) fue uno de los pioneros que introdujo el formato IMAX en Alemania. También este cine fue el primero en ofrecer palomitas en toda Alemania, así como también el primero en proyectar una película digital 3D y ser certificado con THX.
La cartelera podéis mirarla en su página web, que a pesar de estar algo anticuada, tiene toda la información actual. Una de las cosas más interesantes de este cine es que no solo ponen películas actuales, si no que de vez en cuando, podemos ver los clásicos. Por ejemplo, en este año 2021 se cumplen 20 años del estreno de Harry Potter, por lo que la proyectan de nuevo. Es ideal para los nostálgicos, ya que muy a menudo recuperan grandes obras maestras del cine.
Para llegar aquí, yo siempre recomiendo el transporte público. Se encuentra a escasos metros de la parada de U-Bahn de Stiglmaierplatz. También se puede llegar con el coche fácilmente, aunque aparcar es otro tema. La calle donde está ubicado el cine es bastante concurrida y suele ser difícil encontrar aparcamiento.
Museum Lichtspiele
El segundo cine que no podría faltar en esta lista es el Museum Lichtspiele. Fundado en 1910, se ha convertido en el cine en activo más antiguo de Múnich tras el cierre de Gabriel Filmtheater en 2019. Durante muchos años no tuvo una gran afluencia de público, y tras proyectar «The Rocky Horror Picture Show» se hizo tremendamente popular. Fue tal el éxito de la cinta, que la siguen proyectando cada fin de semana desde Junio de 1977. Este hecho le ha valido entrar en el libro Guiness de los Récord.
Como es de esperar en un cine con más de 100 años, las salas no son muy grandes, ni cuentan con los últimos avances en sonido y video. Sin embargo, el ambiente es completamente distinto al de las grandes salas de los cines en franquicias. Son cuatro salas muy personales, con una decoración impresionante y asientos muy mullidos.
Aquí podéis ver donde se ubica en el mapa de Múnich. Como hemos comentado, muy cerquita del Deutsches Museum. Por lo tanto, la parada de tranvía de nombre homónimo será la mejor opción para llegar aquí. También destacar que hay muchos restaurantes chulos en las inmediaciones, por lo que es un complemento perfecto para una cita.
Otros cines para ver versión original en Múnich
Además de mis dos grandes favoritos que ya hemos mencionado, se pueden encontrar otros sitios donde poder ver películas en versión original en Múnich. Afortunadamente, esto ha cambiado en los últimos años y ya muchos de los grandes cines multisala lo ofrecen. Eso sí, normalmente está limitado a los estrenos más populares y suelen proyectar en las salas más pequeñas.
Entre todos los cines de Múnich, hay dos que destacan por su tamaño y número de películas que proyectan. El primero de ellos es el Mathäser Filmpalast, que se encuentra en la Bayerstr., justo entre la estación central y Stachus. Para llegar, recomiendo encarecidamente usar el transporte público, ya que su localización es muy céntrica. También se une el hecho que el aparcamiento brilla por su ausencia en las inmediaciones de la estación central. Aquí su ubicación en el mapa:
Además del anteriormente citado, cabe destacar el CinemaxX Munich, no muy lejos del anterior. Ahora nos movemos hasta el extremo opuesto del centro histórico de la ciudad, en Isartor. Al igual que en el caso anterior, recomiendo venir con el transporte público. Aquí su ubicación en el mapa:
Ingeniero de Telecomunicación de profesión, emigrante por necesidad y geek en mi tiempo libre. Desde 2012 redactor en Un Geek en Múnich, donde intento compartir mis experiencias con todos aquellos a los que les pueda interesar. También desde 2012 colaborador en la revista Todo de Vélez-Málaga, desde donde divulgo noticias de tecnología para el público en general.