Carné de conducir alemán: Cómo conseguirlo

Buenas geeks! Hoy vamos a tratar un tema que muchos de vosotros habéis preguntado a través de las redes sociales. Se trata de la necesidad de cambiar nuestro carné de conducir español por uno alemán. Hay mucha desinformación al respecto, así que vamos a intentar ser lo más claro y conciso posible, mostrando información sobre fuentes oficiales; no vale el “a mi primo le paró la policía y le dijo tal”. Esperamos que sea de utilidad y sirva también para que la gente que conduce con carné de otros países, no se preocupe en su día a día. Si además, estáis interesados en los trámites para cambiar las matrículas de vuestro coche, no os perdáis los posts de “Entre coches anda el juego”, Parte I y Parte II.

Legislación sobre el carné de conducir

Hay dos páginas interesantes al respecto en la web de la Unión Europea (UE). La primera es Reconocimiento y validez del permiso de conducir, y la segunda Renovación y canje del permiso de conducir. Aquí se nos indica de forma muy clara la situación legal que tenemos como conductores españoles en la UE. Nuestro carné de conducir es válido en toda la UE, siempre y cuando cumplamos unos requisitos, que son:

  • Nuestro carné de conducir sea válido
  • Tengamos la edad exigida para conducir un vehículo de la categoría equivalente
  • Nuestro carné no esté suspendido ni restringido y no haya sido revocado por el país de expedición.

Si nos fijamos en el segundo enlace, referente a la renovación y canje del permiso, este nos indica las condiciones ante las cuales debemos canjearlo. En los casos de
pérdidarobo, deterioro o caducidad, estamos obligados a obtener el nuevo permiso en nuestro país de residencia habitual. En nuestro caso: Alemania. Así que si tu carné está en perfectas condiciones y aún no ha caducado: ¡Enhorabuena! Puedes seguir conduciendo en el país hasta el día que te caduque. Si por el contrario estás en alguno de los casos en los que el canje por un carné de conducir alemán es necesario: ¡No te preocupes! A lo largo del post tendrás toda la información necesaria.

¿Qué nos hace falta?

La información que aquí se va a dar será relevante para aquellos que quieran canjear su carné de conducir en la ciudad de Múnich. Para otras ciudades, referid a los requisitos que vuestro ayuntamiento os indique. También se centrará únicamente en el permiso de conducir clase B (automóvil), ya que los demás permisos tienen otros requisitos totalmente distintos. Y para la mayoría de gente, cómo canjear un permiso de conducir clase B será suficiente.

Los requisitos para cambiar a un carné de conducir alemán se encuentran directamente en la página del KVR Umschreibung EU/EWR-Führerschein beantragen. Para todos aquellos que no controlen mucho aún en alemán, aquí está la lista traducida y explicada:

  • Personalausweis oder Reisepass. No tiene mucho misterio este punto, tenemos que ir a la cita con nuestro DNI o Pasaporte en vigor (¡miradlo no sea que esté caducado!)
  • biometrisches Passfoto. Una foto que cumpla con los estándares alemanes de foto biométrica. Cualquier fotógrafo/fotomatón nos la dará ya con las dimensiones correctas. Como recomendación, en muchos DM tienen un servicio de fotos biométricas con cámara DSLR y personal cualificado. Por 6.95€ tenemos seis fotos perfectas para este uso.
  • Ausländischer Führerschein im Original. Aquí hay que destacar que se quedan nuestro carné de conducir original, y nos dan un papelito para poder conducir mientras tanto. Ojo al dato, ya que este papelito sólo nos permite conducir en Alemania. Así pues, estad atento si necesitáis salir del país para vacaciones o trabajo.
  • Übersetzung des ausländischen Führerscheins. Esto sólo es necesario si aún disponemos de los viejos carné de conducir de color rosa. Para los nuevos con formato tarjeta, no es necesaria ninguna traducción.
  • Nachweis über die Dauer des Besitzes des ausländischen Führerscheines. En nuestro caso el carné de conducir español incluye toda la información sobre el mismo en el dorso, por lo que no es necesario.
  • Bestätigung über die erste Anmeldung in Deutschland anhand einer erweiterten Meldebescheinigung. No puedo dejar de hacer hincapié en lo importante de este punto. En mi caso, me di un innecesario paseo hasta el KVR por la falta de este papel. La palabra clave es “erweiterte Meldebescheinigung“, por lo que el regular que nos dan no nos sirve: tiene que ser extendido. Lo que les interesa a los del KVR, es que el documento que presentemos sea el de nuestra primera residencia en Alemania. Y para confirmar esto, en dicho documento se indica dónde estábamos empadronados anteriormente: España. De esta forma confirman que se trata en efecto, de nuestra primera residencia en Alemania. Un punto importante: si esa primera residencia se produjo en la ciudad de Múnich, no es necesario, al estar ya todo en su base de datos. Pero si fue cualquier otro pueblo (como en mi caso, Aschheim) es necesario el certificado de empadronamiento extendido (erweiterte Meldebescheinigung)

¿Dónde hacerlo?

Para realizar el canje, antiguamente había que acudir a Eichstätter Straße 2, pero desde Septiembre 2018 se han mudado a una nueva dirección:

Landeshauptstadt München Kreisverwaltungsreferat (KVR)
Hauptabteilung II Fahrzeugzulassungs- und Fahrerlaubnisbehörde
Garmischer Straße 19/21
81373 München
Tel.: 089 233-96090
Fax: 089 233-68757

En el siguiente mapa podéis ver su localización. Para los que vayan en coche, hay un parking (P+R) justo en el mismo edificio. Para los que vayan con transporte público, a la parada de Heimeranplatz  llegan los U-Bahn U4/U5, así como el S-Bahn S7.

¿Cómo se hace?

Pues una vez que tenemos todo lo necesario indicado en el punto anterior, es hora de coger cita. Para ello tenemos dos opciones:

  1. Cita On-line. Desde la comodidad de nuestro hogar, simplemente accediendo a la siguiente web de cita previa. Aseguraos de seleccionar “Umschreibung EU/EWR-Führerschein beantragen“. Lamentablemente, a día de hoy, las citas previas brillan por su ausencia, y no es posible conseguir una antes de 4 meses.
  2. Cita Presencial. Aquí tendremos que madrugar un poquito, y hacer cola antes de que abran. Si tenemos suerte, podemos obtener una cita para el mismo día. Si no, tendremos que aceptar el día que nos toque.

En el caso que todos nuestros documentos estén en orden, se quedarán nuestro carné de conducir español. Nos darán un documento con el cual podemos conducir dentro del territorio alemán. Tenedlo en cuenta a la hora de pedir citas y organizar vacaciones. La tramitación del carné de conducir alemán tarda unas 4 semanas y podemos seguir el estado de nuestra solicitud en esta web.

Una vez que el carné de conducir alemán esté listo para ser recogido, volvemos al comienzo: necesitamos una cita para recogerlo. En este caso, las citas on-line sí están más disponibles y es posible conseguir una en 3-4 semanas. Si no podemos esperar tanto, volvemos a recurrir al madrugón y pedir cita de manera presencial. Tras todo este proceso, tendremos nuestro flamante carné de conducir alemán, que hay que renovarlo cada 15 años (en lugar de 10 años como el español) y para el que no hace falta revisión médica.

En mi caso, no tuve tanta suerte. A mi me faltó el último documento, el certificado de empadronamiento extendido, por lo que tuve que pedir una nueva cita. Afortunadamente, el ayuntamiento de Aschheim es muy pequeñito y se puede conseguir en el momento. Sin embargo, me costó otras 4 semanas conseguir una cita para entregar la documentación. Gracias a que fui previsor y comencé el trámite burocrático unos 8 meses antes de que caducase, no tuve problemas. Entre unas esperas y otras, fueron casi 4 meses desde que empecé a solicitar el canje hasta que tuve en mis manos el nuevo carné.

Tips

Lo aquí indicado es válido únicamente para un carné de conducir español. Si tienes un carné extranjero y lo has convalidado por uno español, el procedimiento es totalmente distinto. Esto es debido a que Alemania, no está obligada a reconocer el carné original como válido. Depende del país, incluso del estado dentro del país, donde el carné de conducir se obtuvo. Para estos casos, aclaradlo directamente con la autoridad competente.

Muchos habéis comentado la imposibilidad de obtener cita previa en corto plazo. Incluso a veces, no hay citas antes que nuestro carné de conducir caduque. Para estos casos, hay que irse bien temprano a tráfico, y pedir una cita para ese mismo día. Los horarios de apertura los tenéis en la web.

En el caso que hayamos llegado tarde y nuestro carné de conducir esté caducado, la antigüedad de nuestro permiso se “resetea”. Es decir, que aparecerá como si hubiéramos acabado de sacarnos el carné de conducir, aun llevando más de 20 años con él. Para estos casos, se recomienda hacer una foto al carné de conducir español, para no tener problemas a la hora de alquilar coches y contratar el seguro para nuestro vehículo habitual.

You may also like...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.