Si no habéis estado viviendo debajo de una piedra, seguro que habréis escuchado hablar del famoso juego de Pokémon. Y diréis… “bueno, ¿qué es lo que tiene de especial un juego de Pokémon? Si hay cientos para casi todas las plataformas”. Pues hay que decir que esta versión se trata de una completa revolución, no sólo a la hora de jugar Pokémon, si no a la hora de interactuar con nuestro entorno: utiliza Realidad Aumentada.

¿Pero qué es exactamente la Realidad Aumentada?

En la Realidad Virtual, se busca sustituir completamente nuestro entorno con uno generado por ordenador, en el que nos “sumergimos” por completo. Aquí lo complicado es realizar los sensores y actuadores para que el usuario se sienta parte de este mundo virtual. En la Realidad Aumentada por contrario, no se busca sustituir completamente nuestro entorno, si no que lo aumentamos: ¡unos cuantos elementos generados por ordenador que complementan los que vemos normalmente y voila!

Para implementar la realidad aumentada necesitamos un dispositivo que tenga una cámara, procese todo lo que se captura en él, y sobre esta imagen superponga una serie de elementos adicionales. Podemos usar un teléfono móvil, unas gafas estilo Google Glass, cualquier cosa que disponga de una cámara y una pantalla para visualizar los resultados.

Los elementos que se añaden suelen estar asociados a distintos patrones, por lo que cuando la cámara capta estos patrones, se reemplazan con una imagen realizada por ordenador. También se pueden usar otros sensores del dispositivo, como la localización GPS, giroscopios, para que esta “realidad aumentada” sea totalmente inmersiva.

Pokémon Go

Toda esta teoría está muy bien, pero como mejor se comprende esta tecnología es con ejemplos reales de uso. Si bien la realidad aumentada no es algo nuevo, la falta de una “Killer-App” es el freno que la ha retenido de ser realmente popular. Esto es, una aplicación tan popular que la gente adaptará esta tecnología para tener acceso a esta aplicación.

Y amigos, esta aplicación se llama Pokémon Go. A pesar de ser una aplicación muy reciente y estar sólo disponible en las primeras semanas en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, se ha vuelto tan popular que ha sobrepasado a Tinder y está cerca de superar a Twitter en número de usuarios activos al día. Y estamos hablando de una masa nada despreciable de gente que se está lanzando a la calle a capturar Pokémon.

Espera, ¿cazar Pokémon en la calle? ¡Exacto! Esta es la gran novedad del juego, los usuarios tienen que patearse el mundo real en busca de Pokémon: se acabaron las largas tardes empotrado en un sofá jugando a la consola. Ahora los juegos buscan que los usuarios interactúen con el entorno, que recorran calles, exploren parques para atrapar a nuestro Pokémon favorito.

Y es que cada Pokémon tiene su hábitat, y por lo tanto si queremos alguno más particular tendremos que viajar. Por ejemplo, hay un tipo de Pokémon (Articuno) que sólo se encontrará en la cima del monte Everest, así que si algún usuario se siente con fuerzas, puede escalar la cima del Everest para capturar al susodicho Pokémon.

Otros ejemplos de realidad aumentada

Pero no sólo de Pokémon vive el hombre, y hay muchas otras aplicaciones que usan la realidad aumentada que después del éxito de Pokémon Go, se beneficiarán enormemente:

  • Juegos de Mesa. Últimamente están apareciendo juegos de mesa en los que el tablero tiene ciertos patrones que hacen aparecer elementos artificiales en una pantalla. Imaginad jugar al Monopoly mientras en la tele vemos nuestro tablero tomar vida, con las edificaciones, las fichas de los jugadores, las casillas especiales…
  • Asistente para mecánica. Usando tecnología como las gafas Google Glass, se puede superponer información útil en las piezas que estemos reparando en un coche. Por ejemplo: cómo desmontar una cierta pieza, donde van las conexiones, sugerencias sobre dónde mirar para reparar un fallo…
  • Mapas. Aplicaciones que usan los sensores del teléfono para superponer callejeros y mapas de metro sobre la cámara. De esta forma sabremos exactamente dónde están las paradas del transporte público con solo apuntar el teléfono en esa dirección: ¡muy útil para todos aquellos que son un poco más torpes interpretando mapas!
  • Educación. Contenidos digitales 3D disponibles sobre ciertos patrones en libros de texto. ¿No es fantástico el poder ver un dinosaurio animado tridimensional para acompañar una explicación?

Conclusiones

Como ya hemos comentado, la realidad aumentada lleva ya algún tiempo con nosotros, pero aún no ha despegado. La falta de una aplicación que explote todo el potencial de esta tecnología es lo que la ha frenado todo este tiempo. Parece que eso está cambiando y veremos a ver si Pokémon Go puede ser esa app que introducirá poco a poco la realidad aumentada en más aspectos de nuestra vida cotidiana. ¡Al menos, aplicaciones útiles no le faltan!

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!