Esto pretendía ser un simple apartado dentro del artículo de cómo encontrar piso en Múnich, pero me di cuenta que es suficientemente extenso como para tener un artículo propio. Quiero que esta guía sea mi granito de arena a la hora que sepáis cómo evitar estafas inmobiliarias en Múnich.

Lamentablemente es muy común que algunas de las ofertas que nos encontremos sean estafas. El mercado de la vivienda en Múnich (tanto alquiler como compra) es muy competitivo, y la gente suele andar desesperada por encontrar algo. Esto hace que sea un nicho perfecto para las estafas, así que hay que andarse con ojo avizor.

Modus Operandi

Normalmente este tipo de estafas tiene un modus operandi que es fácil de detectar:

  • Vivienda. Las imágenes suelen mostrar pisos de diseño, todo muy apetecible, moderno… Nada que ver con esos pisos de los años 60-70 que muchas veces vemos en la realidad.
  • Construcción. Suelen ser pisos modernos, con menos de 10 años de antigüedad. Apelan a que la gente no quiere vivir en pisos sin remodelar de los años 60-70.
  • Localización. Suelen ser pisos céntricos, Schwabing, Maxvorstadt, Lehel… vaya, donde todo el mundo quiere vivir. Los barrios más demandados son también los que más estafas tienen.
  • Precio. Irrisorio, a veces la mitad de la media del mercado.
  • Propietario. Se comunicarán contigo en inglés, diciendo que están fuera de Múnich. Normalmente se hacen pasar por doctores, inversores, gente de dinero que tiene muchas propiedades aquí y allí.
  • Proceso. Tienes que enviar por correo toda tu documentación, un depósito (tipicalmente por Western Union), y cuando les llegue el dinero, te mandan las llaves.

Aquí tenemos un doble problema: por un lado nos van a estafar el dinero que mandemos del depósito, ya que el piso no existe y los estafadores están fuera de la jurisdicción europea. Por otro, como les hemos mandado nuestra documentación, la usarán para perpetuar las estafas. Es decir, pondrán pisos en alquiler en los portales que hemos mencionado usando nuestro nombre. Esto es un problema, ya que nos podemos ver metidos en lios legales.

Consejos

Consejos sobre cómo evitar estafas inmobiliarias en Múnich y no caer su trampa:

  • Siempre, siempre, siempre: visitar el piso antes de dar ningún dinero por adelantado o mandar documentación. Parece un consejo bastante obvio, pero a veces en momentos de desesperación nos podemos olvidar.
  • Sospechar si el propietario da largas, se comunica únicamente en inglés, a pesar de haber escrito la primera comunicación en alemán, y no podemos hablar con él por teléfono o por videollamada.
  • Usar la búsqueda de Google para las imágenes del piso. Normalmente las sacan de otras ofertas y las reusan hasta la saciedad, así que Google podrá identificar fácilmente si pertenecen o no al piso en cuestión.
  • Buscar en Google el mensaje de respuesta que hemos recibido. Al igual que las imágenes, suelen usar un copy/paste de alguna otra oferta.
  • Nadie da duros a pesetas. Si vemos un piso de 100m2, 3 dormitorios en pleno Schwabing y piden 700€ por él, es una estafa seguro.

Ejemplos de Comunicación Fraudulenta

Como no hay mejor forma de ilustrar este tipo de estafas que con ejemplos, aquí voy a colocar algunos ejemplos que he podido encontrar por la web, sobre anuncios, mensajes y fotos que los estafadores usan. Toda ayuda es poca sobre cómo evitar estafas inmobiliarias en Múnich:

Podría poner unas cuantas más, pero las historias se repiten como el ajo. Siempre es el mismo cuento: es imposible ver la vivienda, viven en el extranjero y pondrán mil y una excusa. Como véis, los precios son extremedamente bajos y las localizaciones son centrales (Schwabing). También harán uso de la vulnerabilidad emocional, contando historias sobre su vida, su familia, alguna historia triste (familiar recientemente fallecido) para que caigamos en su estafa.

Ejemplos de imagenes de pisos estafa

Como he escrito arriba, las imágenes también pueden dar pistas sobre si el piso en sí es real o no. Para aquellos que hemos vivido en varios pisos en Múnich y alrededores, sabemos qué pinta tienen normalmente los pisos. Así que las imágenes falsas cantan a kilómetros, pero puede no ser tan obvio para alguien que viva fuera.

Por ejemplo, si vemos un piso que tiene imágenes así:

Se trata casi al 99% de una estafa. Los pisos en Múnich no tienen esta pinta. Que también puede darse el caso que alguien lo haya decorado de tal manera… pero es bastante inusual. Si además de las fotos, todos los demás indicadores nos dicen a gritos «estafa», ya sabemos.

Por si alguien tiene duda, esta es la pinta típica de un apartamento en Múnich, con su suelo de madera, sus radiadores, el balcón clásico… También otro buen consejo es mirar el año del piso y la pinta que tiene.

Cómo evitar estafas inmobiliarias en Múnich

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!