Hoy nos ha ocurrido una situación especial: de camino a dar un paseo en día festivo, nos hemos encontrado a una persona que se había malherido y necesitaba ayuda. La situación era bastante peliaguda, así que en lugar de tratar de movilizar a la víctima, contactamos directamente con los servicios de emergencia. La situación se resolvió con presteza y la ayuda llegó en un suspiro, pero me paré a pensar que quizá no todo el mundo sabe cómo actuar en una emergencia en Alemania. Esta vez no le ocurrió nada a nadie cercano, pero podría haber ocurrido… y es mejor estar preparado. Ya hablamos en su día de como afrontar una catástrofe, pero esto es algo distinto.

Cómo actuar en una emergencia

Ante todo, lo más importante es mantener la calma y avisar lo más rápido posible a los servicios de emergencia. Gracias a la homogeneización europea, el número al que debemos llamar es el 112, aquí no cambia nada. La única diferencia es que quien nos atiende lo hace en alemán (obvio), así que no está de más tener al lado alguien que hable bien el idioma. En situaciones de estrés puede ser que no estemos con nuestras capacidades al 100% y queremos asegurarnos que nos entienden al 100%

Pero como todo, antes de llamar al 112 hay que estar seguros de la gravedad de la emergencia. Para ello, hay una infografía del Ministerio de Sanidad para aclararnos:

La traducción es la siguiente: Llamar al 112 cuando:

  • Casos donde peligre la vida humana
  • Insuficiencia cardíaca o dolores graves de pecho
  • Lesiones graves

También tenemos el teléfono del médico de guardia 116117 cuando nuestro médico está cerrado y:

  • El tratamiento no puede esperar al día siguiente de apertura del médico
  • por ejemplo, diarrea continuada, fiebre o dolor de barriga fuerte.

Si llamamos al número de emergencias 112 nos indicarán como debemos actuar en una emergencia, y mandarán en caso necesario la ayuda de un médico o ambulancia lo más rápido posible. En el caso del médico de guardia 116117, nos mandarán a casa un médico o en el caso que nos podamos desplazar, nos indicarán el sitio donde tenemos que ir. Para los que vivimos en Múnich es el centro de medicina de guardia (Bereitschaftspraxis im Elisenhof) en la siguiente dirección:

Bereitschaftspraxis im Elisenhof
Prielmayerstraße 3, 80335 München
Justo al lado de la estación central (Hauptbahnhof)

NORA – Aplicación oficial de Emergencias en Alemania

Desde hace un par de años, existe la posibilidad de instalar una aplicación en nuestro teléfono para ayudarnos en el proceso de llamar a emergencias. La idea es sencilla: haciendo uso de los sistemas de posicionamiento del teléfono, se puede avisar con mayor precisión a los servicios de emergencia.

Al instalarla, nos hacen una serie de preguntas sobre nuestra persona, para facilitar la labor de los servicios de emergencias. Aquí podemos introducir alergias o detalles de nuestra salud que pueden ser esenciales a la hora de una emergencia.

La aplicación se llama NoRa (Notruf-App) y aquí se puede encontrar en las plataformas más comunes:

Cómo actuar en una emergencia
Cómo actuar en una emergencia

NINA – Alertas de la BBK

Además de la aplicación para realizar llamadas de emergencia que hemos mencionado arriba, conviene estar al tanto de las posibles alertas que se den en nuestra zona. El equivalente de Protección Civil en Alemania (Bundesamt für Bevölkerungsschutz und Katastrophenhilfe) tiene una aplicación en la cual comunican cualquier tipo de alerta de interés general para la población. Se llama NINA y es el acrónimo de Aplicación de mensajes e información de emergencia (Notfall-Informations- und Nachrichten-App).

Esto abarca muchas cosas, desde avisos meterológicos sobre tormentas y granizo, a posibles contaminantes en el agua o incluso atentados terroristas. Sólo tenemos que indicarle la zona donde vivimos y de la cual queremos tener notificaciones, y automáticamente la aplicación nos avisará. Así estaremos preparados sobre cómo actuar en una emergencia.

Como es natural, la aplicación es gratuita y está tanto para Android como para iPhone en los siguientes enlaces:

Katwarn – Alertas sobre catástrofes

Muy similar a la anterior (NINA) es la aplicación de Katwarn, contracción de Katastrophe Warnung. Está desarrollada por el Instituto Fraunhofer (sí, los que inventaron el format MP3). El funcionamiento es prácticamente idéntico a NINA, señalamos la región de nuestro interés y nos avisará automáticamente de cualquier incidente.

Aquí los enlaces para las distintas plataformas:

Cómo actuar en una emergencia
Cómo actuar en una emergencia

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!