Bamberg: patrimonio de la humanidad

Buenas Geeks! Como bien sabéis, una gran mayoría de los artículos que se publican, tienen un tema común: naturaleza. Normalmente hablamos de senderismo y rutas para hacer con los peques. Sin embargo, en esta ocasión vamos a cambiar un poco esa perspectiva. En Baviera hay muchos pueblos que son auténticas maravillas. Varios de ellos son incluso patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Así pues, en esta entrada vamos a descubrir uno de ellos: Bamberg.

bamberg

Cómo llegar a Bamberg

Bamberg no está precisamente en las inmediaciones de Múnich, ya que está ubicada en la Alta Franconia. Esta es una de de las regiones mas septentrional de Baviera, justo en la frontera. Sin embargo, a Bamberg se puede llegar tanto en transporte público como en coche de forma relativamente sencilla.

Si decidimos ir en coche, calculad unas 2 horas y media de camino en condiciones de tráfico fluido. Sin embargo y dado que hay que coger la autovia A9 hasta Núremberg, es muy probable que encontremos atasco, especialmente los fines de semana. Después tenemos que seguir las indicaciones hasta Bamberg, que nos llevarán por las autovías A3 y A73. Una vez en el pueblo, lo más sencillo es dejar el coche en uno de los múltiples parkings habilitados, que tienen un coste de 12€ por día.

Si por el contrario, decidimos ir con el transporte público, hay que seguir pasos similares. Desde la estación central de Múnich hay que coger el tren que nos lleva hasta Núremberg, y desde aquí el regional hasta la estación de Bamberg. Hay que tener cuidado, ya que existe la opción de coger un ICE hasta Núremberg, el cual no está incluido en el Bayern Ticket.  En total, aproximadamente unas 3 horas de viaje.

Qué visitar en Bamberg.

Todo el casco histórico de Bamberg está protegido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, por lo que no hay que perderse nada. Simplemente enumerar todas las cosas que hay para visitar en el pueblo llevaría una serie de artículos, y una visita de de una semana. Así que para aquellos que sólo estén de paso durante uno o dos días (recomendado quedarse al menos una noche para disfrutar al completo) vamos a hacer un itinerario de algunas horas donde ver lo más importante.

Si hay un punto icónico en Bamberg, es su antiguo ayuntamiento. Cuenta le leyenda, que el arzobispo no quería entregar ningún terreno a los habitantes del pueblo para construir el ayuntamiento. Así, ni cortos ni perezosos, crearon una isla artificial en el río Regnitz y en esta isla edificaron su ayuntamiento. Por tanto, la única manera de llegar al ayuntamiento es a través de uno de los dos puentes, que lo conectan con ambas orillas del río.

bamberg

Así pues, el punto de partida de nuestro tour, es el antiguo ayuntamiento. Desde aquí, seguimos bordeando el río por la orilla norte, donde descubrimos otro de los encantos de este sitio. Debido al río y las góndolas venecianas que podemos usar para visitar la ciudad, la parte donde viven los pescadores se la denomina “Pequeña Venecia”. Se trata de una serie de casas de pescadores del siglo XVII, justo en la orilla. En este punto cruzamos el río para seguir por la orilla sur. Desde este punto, podemos ver el monasterio de Michelsberg en una de las colinas de la ciudad:

bamberg

Monsterio de Michelberg

Otro de los nombres que recibe Bamberg, es el de «Roma Francona», ya que se encuentra situada en Franconia, y al igual que Roma, se encuentra ubicada en siete diferentes colinas. Así pues, ya os podéis imaginar, que parte del camino que vamos a hacer, consistirá en subir y bajar cuestas. La primera de ellas nos llevará hasta el monsterio de Michelberg que hemos visto en la fotografía anterior. Subimos por la calle Maienbrunnen hasta llegar a lo más alto de la colina, donde se encuentra ubicado el monasterio. Desde aquí hay unas vistas preciosas de la ciudad como podéis observar en la siguiente foto:

bamberg

Aquí hay un restaurante donde disfrutar de un refrigerio con unas vistas de película. Desde aquí, nos tenemos que dirigir hacia otra colina, donde se encuentra la famosa catedral de Bamberg. Esta catedral es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, al igual que todo el casco antiguo de la ciudad. Es una de las denominadas «Catedrales Imperiales», ya que era una de las más importantes en tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico.

Catedral de Bamberg

Para llegar a la siguiente colina, debemos seguir el Benediktinerweg. Es un pequeño camino con unas vistas impresionantes a ambas colinas. Una vez lleguemos a la «civilización», seguimos las indicaciones para ir a la catedral. Sin embargo, antes de ir a la catedral, hay otro punto interesante que debemos visitar: El jardín de las rosas o Rosengarten. En la misma plaza de la catedral se encuentra la Residencia, en cuyo patio encontramos el Rosengarten. Se trata, como habéis podido adivinar, de un jardín repleto de rosas. Las hay de todos los colores, infinidad de variedades para regocijo de los amantes de las flores:

bamberg rosengarten

De vuelta en la plaza de la catedral, podemos admirar uno de los edificios que más me llamó la atención: El teatro de las sombras. Una visita obligada para los amantes del arte. Y coronando la plaza que lleva su nombre, la famosa catedral de Bamberg, con sus cuatro majestuosas torres. Hay que tener cuidado, ya que la catedral no se puede visitar antes de misa. Esto significa que sólo dejan entrar a turistas a partir de las 13.00, por lo que nosotros por desgracia, no pudimos visitarla.

Desde aquí, seguimos bajando hasta llegar de nuevo al río. En lugar de ir directamente al puente del ayuntamiento, esta vez nos dirigiremos al puente Geyerswörthsteg, desde donde se puede admirar la clásica estampa que encontramos en todas las postales de Bamberg.

Cabe destacar, que si el tiempo lo permite, hay mil cosas más que ver en Bamberg. Pero creo que estas son las «indispensables» para todo aquel que viaje a esta ciudad. Contadme en los comentarios qué zonas os han gustado más, ¡para incluirlas en las siguientes visitas que hagamos!

Juan Carlos González

Ingeniero de Telecomunicación de profesión, emigrante por necesidad y geek en mi tiempo libre. Desde 2012 redactor en Un Geek en Múnich, donde intento compartir mis experiencias con todos aquellos a los que les pueda interesar. También desde 2012 colaborador en la revista Todo de Vélez-Málaga, desde donde divulgo noticias de tecnología para el público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Juan Carlos González Delgado
  • Finalidad del tratamiento: Envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en STRATO AG (EU)
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, portar o borrar tu información.
  • Información adicional: Más información en la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!