Una vez que estamos registrados (Anmeldung) en nuestra ciudad, hay ciertos trámites que son obligatorios cuando se trabaja en Alemania. Algunos son bastante obvios, pero otros no tanto. Vamos a ir paso por paso, para que nadie se pierda:

  1. Cuenta del banco. Es muy importante por dos aspectos: por un lado necesitamos una cuenta bancaria alemana para recibir nuestra nómina, y por otro lado necesitamos una tarjeta de débito «EC Karte», que es la que se usa en Alemania. Es curioso, por que en muchísimos sitios no admiten VISA debido a sus altas comisiones, así que… o llevas dinero en mano o llevas una EC Karte. En mi caso, intenté hacerme una cuenta en la «Sparkasse Munich», es decir, la caja de ahorros. Pero me dieron cita para dos semanas más tarde, así que necesitaba algo más rápido. Paseando el martes por un centro comercial, encontré una oficina del Sparda-Bank abierta, y dado que tenía todos los papeles necesarios, me animé a abrirla. Para ello sólo necesité mi pasaporte y el papel del Anmeldung. Fueron muy amables y me atendieron en inglés sin problemas.
  2. Krankenkasse. Lo siguiente en la lista era asociarme a una «Seguridad Social». Aquí hay un montón donde elegir, y dado que me comentaron que la mayoría de ingenieros están apuntados en la Techniker Krankenkasse, no lo dudé dos veces. Además, me la recomendaron también en el trabajo, así que envié por correo ordinario la solicitud de adhesión, junto con mi Anmeldung, y por si acaso, adjunté una copia de mi vida laboral, para que les constara. No era obligatorio, pero me comentaron desde Recursos Humanos que sería útil. Así que dicho y hecho.
  3. Lohnsteuerkarte. Y por último y no por ello menos importante, hay que obtener una tarjeta de impuestos, o Lohnsteuerkarte. Para la gente de Múnich, es una época de transición, ya que antiguamente sí que era una tarjeta de papel, pero ahora lo están cambiando a un formato electrónico. Yo tuve que ir a las oficinas del Finanzamt, que está en Deroystr. 6. Se llega muy fácilmente desde la estación central (Hauptbahnhof). Me atendieron en inglés sin problemas. y es importante volver a indicar que no se pertenece a ninguna iglesia, ya que los impuestos son muy altos.

Y con estas tres cosas, ya estamos preparados para recibir nuestra nómina, y poder usar nuestro dinero donde queramos gracias a la EC-Karte!

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!