Categorías: Trámites

Renovando la documentación en Munich

Para todos aquellos que vivimos fuera, más tarde o más temprano nos llega una cita ineludible: renovar documentación en Múnich, es decir, fuera de nuestra patria. En España ya sabemos donde tenemos que ir, qué tenemos que hacer, pero quizá no esté tan claro cuando se intenta hacerlo desde el extranjero. Como podéis imaginar, la mayor parte de estos trámites se llevan a cabo en el Consulado de España.

Lo primero de todo (si no lo hemos hecho antes), es registrarnos en el Consulado. Realmente este es un paso que deberíamos haber hecho nada más llegar a Alemania, e inscribirnos como residentes. De esta forma, podemos hacer uso de todos los servicios que el Consulado nos ofrece. Para ellos, sólo tenemos que presentarnos en la siguiente dirección:

Consulado General de España en Múnich

Oberföhringer Straße 45
81925 München

Para los españoles hay tres documentos importantes que tenemos que ir renovando: Pasaporte, DNI y Carné de Conducir. En este post solo hablaremos de los dos primeros:

  • Pasaporte. Este es el trámite más sencillo: una vez inscritos en el consulado, sólo hay que personarse en Caja (planta baja), rellenar el impreso que se nos facilita, entregar una foto y pagar religiosamente los 25,76€ que cuesta el trámite. Se quedan con el pasaporte antiguo y en unas 3-4 semanas tenemos que pasar a recogerlo. Nos darán un resguardo con el que podemos comprobar el estado del trámite (muy útil para aquellos que vivan lejos del consulado y quieran saber de forma rápida el estado del trámite) en la siguiente dirección: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx
  • DNI. Nuestro Documento Nacional de Identidad NO se puede renovar fuera de España, por lo que tendremos que aprovechar una escapada para poder renovarlo. Las citas se puede solicitar con antelación en la web: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/. Se puede pedir cita en la comisaria de policía que más nos convenga. Como nota aclaratoria, al estar inscritos en el consulado como españoles residentes en el extranjero no tenemos la obligación de tener el DNI en regla, con el pasaporte es más que suficiente.

Espero que el post os haya sido de utilidad, y podáis renovar la documentación en Múnich

Ver comentarios

    • Buenas, depende un poco de tu permiso. Si es alemán, sí, te pueden dan un nuevo que invalida al antiguo

  • Sí que se puede renovar el DNI (al menos ahora, cuando se publicó esto no lo sé), yo llamé y me dijeron todo lo que tenía que hacer. Te lo mandan por correo. EL problema es que no encuentro ningún enlace para todo lo que tengo que hacer (registrarse y coger número de matrícula, censo electoral, inscripción residente....)

    • Me imagino que será algun caso excepcional, ya que incluso en la última versión de la página del Consulado, reitera que el pasaporte solo se expide en España y ha de ser presencial. Según el Artículo 7 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, para solicitar la renovación del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir.

      Sería interesante si encontraras algún enlace de lo que comentas para casos de emergencia.

  • Buenas tardes,
    Desde hace muchos Ańos no tengo ningún DNI tan solo mi pasaporte soy ciudadana aquí en Múnich
    Mi pregunta es la siguiente existe la posibilidad de volver a tener y renovar mi DNI nuevo que existe el Europeo a través del Consulado o tengo que trasladarme a la Policía Nacional correspondiente
    Saludos

    • Buenas! Si tienes nacionalidad española, siempre puedes ir a cualquier comisaría de policía en España para obtener tu DNI. Te pedirán un documento de residencia que se obtiene en el Consulado español (especial para obtener el DNI). En la policía te pedirán que te identifiques, así que si no tienes DNI con el pasaporte español bastaría. Si no tuvieras tampoco pasaporte español, tendrías que obtener un certificado de nacimiento. Espero que te haya sido de ayuda!

  • Hola tengo mi dni , pero no tengo pasaporte se puede hacer el tramite para conseguir uno o es imprecindible entregar el antiguo?

Esta web usa cookies.

Leer Más