Buenas Geeks! En el artículo de hoy vamos a hablar sobre uno de los aspectos que más curiosidad me generó cuando me mude a Alemania hace algunos años. No estoy hablando del acento bávaro que se gastan por estos lares, ni tampoco del desmesurado amor que profesan por sus trajes regionales. Se trata, ni más ni menos, de la cultura del Flohmarkt. Ya sé que muchos me diréis que mercadillos de segunda mano y «rastros» también hay en España, pero lo de aquí… es diferente. Al menos desde mi punto de vista. ¿Qué es lo que opináis? Dejad en los comentarios lo que más os ha chocado de la cultura alemana al venir por estas tierras. ¡Me encanta que participéis en el blog!

La cultura del Flohmarkt

Como he dicho, para mi fue uno de los puntos que más me chocó cuando me mudé a Alemania. En Málaga, cuando uno va al mercadillo, es para comprar fruta, ropa, o cintas de cassette (o al menos era así cuando yo iba!). Pero todo eso era nuevo. De dudosa calidad, eso sí, pero nuevo. De hecho, ir a comprar al mercadillo siempre ha tenido una connotación negativa, de cosas de baja calidad porque no podías permitirte nada mejor. Cuando me mudé a Madrid, fui un par de veces al rastro, el mercado de pulgas más famoso de la capital. Aquí podíamos encontrar también cosas nuevas, de las tiendas de la zona, junto con improvisados puestos donde la gente vendía sus cosas de segunda mano.

Cuando fui por primera vez a un Flohmarkt en Múnich, me sorprendió la cantidad de cosas que se podían encontrar. Es como ir al rastro, pero elevado a la enésima potencia. Había gente con puestos que vendía cosas tan «cutres» como tornillos oxidados y cosas por el estilo. Cosas que jamás me imaginé que la gente vendería. Pero aquí se trata de reutilizar todas las cosas al máximo, y no tirarlas simplemente a la basura porque ya no nos sirven. Lo que para algunas personas es basura, para otras pueden constituir un tesoro.

Así que si por alguna casualidad de la vida, estamos reparando un artefacto antiguo y nos falta un tornillo especial (aunque esté oxidado), es posible que lo podamos encontrar en un Flohmarkt.

Buscando el mejor Flohmarkt en Múnich

En la ciudad de Múnich existen una gran cantidad de mercadillos. Se podría decir que casi vecindario tiene uno, pero algunos destacan por encima de otros. Si estáis interesados en saber dónde o cuándo hay uno, podéis visitar esta página web de la ciudad de Múnich.

Además de los tradicionales mercadillos, también los hay temáticos. Es decir, que se centran en productos de un campo específicio. Por tanto, podemos encontrar a veces mercadillos dedicados a la fotografía, a la ropa infantil, a las bicicletas… cada gremio tiene el suyo.

Como la lista es prácticamente interminable, no vamos a enumerarlos todos, si no que vamos a hablar un poco de los más interesantes. Tradicionalmente los Flohmarkt tienen lugar los sábados por la mañana, aunque hay algunos que tienen lugar durante la semana. Como simpre, si queremos llegar a tiempo de coger las cosas más interesantes, es mejor ir temprano.

Flohmarkt im Olympiapark

Cuando la gente habla de mercadillos en la ciudad de Múnich, hay uno que nos viene a la mente de todos inmediatamente: el de Olympiapark. Es el más famoso y uno de los más grandes (pero en mi opinión, no de los mejores), y se celebra en el célebre parque olímpico. Para más señas, tiene lugar en el aparcamiento del estadio olímpico y la dirección es esta:

Flohmarkt im Olympiapark
Sapporobogen, 80809 München

Para llegar, recomiendo encarecidamente usar el transporte público, ya que el aparcamiento escasea por la zona. A pesar de celebrarse en un aparcamiento para coches, está reservado en su totalidad para los que quieran vender sus cosas. Tenemos multitud de opciones, pero mi preferida es la estación de tranvía 20/21 llamada «Olympiapark West». Esta nos dejará lo más cerca posible de la entrada del mercadillo.

Si tratamos de llegar mediante el U-Bahn «Olympiazentrum», tendremos que atravesar todo el parque, ya que se encuentra en el extremo opuesto del mismo. Aquí en el mapa se ve muy claro:

flohmarkt im Olympiapark

Tiene lugar los sábados por la mañana y también los viernes, aunque con las restricciones actuales debidas a la pandemia de COVID-19 sólo tiene lugar los viernes. Más info en su página web.

Flohmarkt München-Riem

Uno de los favoritos para mí, ya que es realmente grande y tienen mucho espacio disponible. Lo anuncian como el mercadillo al aire libre más grande de Baviera, con 75.000 m2. Se encuentra en la explanada aledaña al centro de congresos de Múnich, la «Messe». Está algo apartado de la ciudad, pero se puede llegar muy bien con U-Bahn, la línea U2 en la parada Messestadt Ost.

También se puede llegar en coche muy fácilmente, ya que se encuentra a un paso de la Autobahn A94, que conecta con la circunvalación A99. El parking es gratuito también para los visitantes. La dirección es la siguiente:

Flohmarkt München-Riem
De-Gasperi-Bogen Tor 10, 81829 München

Tiene lugar los sábados por la mañana, como la gran mayoría de los mercadillos.

Flohmarkt München-Riem

Riesenflohmarkt

Este es, sin duda alguna, el Flohmarkt más espectacular que he visto en mi vida. No tiene lugar tan frecuentemente como los otros que estamos mencionando, pero merece mucho la pena. Ocurre una vez al año, en la explanada del Theresienwiese, lugar del Oktoberfest. Con el nombre que tiene (Riesenflohmarkt significa «mercadillo enorme») y el lugar donde se celebra, os podéis hacer una idea de las dimensiones de este.

Aquí podéis encontrar de todo, todo. Para recorrerlo en condiciones se necesitan unas cuantas horas, como mínimo. Como hemos comentado, no tiene lugar semanalmente, como el resto de la lista, si no que tiene lugar una vez al año. Así que estad atentos a la página oficial del ayuntamiento de Múnich, pero normalmente tiene lugar en Abril. ¡Así que estáis avisados!

Para llegar, tenéis mil opciones distintas mediante el tranporte público. Hay unas cuatro paradas de U-Bahn rodeando al Theresienwiese y otras muchas más de tranvía y bus. Normalmente también suelen habilitar una zona como aparcamiento, por si compramos algo más pesado.

Riesenflohmarkt

Flohmarkt München Daglfing

Este Flohmarkt lo conozco bien, ya que durante un tiempo vivimos muy cerquita. Es relativamente grande, y la peculiaridad más grande es que lo anuncian como «de antigüedades». Esto es algo un poco subjetivo, ya que normalmente en estos mercadillos podemos encontrar por regla general, cosas bastante antiguas. Sin embargo, es cierto que normalmente había cuadros, esculturas y, en general, más artículos relacionados con el arte.

Se encuentra en el hipódromo de la ciudad de Múnich, el que usaron para los Juegos Olímpicos de 1972. Para llegar con el transporte público, se encuentra algo retirado, ya que no hay ninguna parada de S-Bahn o U-Bahn cerca. Sin embargo, hay una parada de Bus (183) justo en la puerta. Si queremos venir en coche, hay un aparcamiento muy cerquita, que es de pago.

Viernes: 7.00 – 15.00
Sábados: 6.00 – 16.00

Flohmarkt München Daglfing

Mapa del mercadillo en Daglfing

La dirección, para que no os perdáis es la siguiente:

Flea market Munich Daglfing
Rennbahnstraße 35, 81929 München

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!