Buenas geeks! Si me estáis siguiendo en otras redes sociales como Instagram, sabréis que acabo de pasar una semanita en mi querida tierra natal adoptiva, Málaga. Todo un viaje de ensueño, en el cual tuve la oportunidad de disfrutar de la boda de mi gran amigo Carlos. Encima disfrutar de un tiempo de ensueño mientras en Múnich aún tenemos los últimos coletazos del invierno. Todo perfecto, salvo por un detalle: ¡perdí mi cartera con todos mis documentos dentro! Si sois seguidores de Un Geek en Múnich desde hace tiempo, recordaréis mis historias con una cámara Canon que perdí en el tren. Así que de nuevo, años más tarde, tocaba lidiar con el Lost & Found.

lost & found

Así pues, con este artículo quiero explicar dos cosas. La primera, es como intentar recuperar nuestras queridas posesiones. La segunda, en caso que no podamos encontrarlas, cómo se ha de renovar la documentación. Y para complementar un post muy aburrido sobre burocracia, mis peripecias para recuperar la cartera. ¡Sin desperdicio!

Mi historia

Todo comienza la mañana tras regresar de Málaga: al salir a comprar me doy cuenta que la cartera no aparece por ningún sitio. Bueno, no es algo inusual, siempre la pongo en algún sitio distinto, y con todo el follón de deshacer las maletas, seguro que ha ido a parar a algún sitio raro. Tras más de dos horas buscando, llegué a la triste conclusión que mi cartera no estaba en el piso. ¡¿Y ahora qué hago?!

¡Que no cunda el pánico! Seguramente se me habrá caído en algún sitio, y algún buen samaritano la habrá llevado a objetos perdidos. Así pues, hay que empezar a recordar todos los sitios en los que he estado desde la última vez que usé la cartera. Por orden cronológico, estos son: Aeroperto de Málaga, avion de la compañía Norwegian, Aeropuerto de Múnich, coche de alquiler Car2Go. Me puse en contacto con todos y cada uno de ellos, y lamentablemente todos me dieron una respuesta negativa.

Quizás, me habían robado la cartera en lugar de haberla perdido. Opción descartada ya que en el banco no había ninguna transacción pequeña, de estas que se hacen con las VISA Contactless. De todas formas, de manera preventiva, cancelé las tarjetas de crédito que llevaba. En estos casos es mejor prevenir que curar.

Habiendo dado por perdida la opción de recuperar la cartera, me propuse empezar a renovar la documentación. Al menos el carné de conducir para poder moverme, llevar al peque a la guardería y poder ir a trabajar sin muchos contratiempos. Dicho y hecho: al día siguiente estaba haciendo cola en tráfico para reportar mi pérdida y que me dieran algún certificado para poder conducir mientras tanto. A la vez que esperaba mi turno, terminé de cancelar las tarjetas del seguro de salud, y solicité unas nuevas. A todo esto, decir que era martes de carnaval, y todo cerraba a las 10. Fue un poco surrealista ver a muchos de los funcionarios disfrazados mientras atendían al personal.

¡Todo listo! A eso de las 10.30 de la mañana lo tenía listo todo. ¡Ja! me sentí como en la cúspide de la eficiencia, tras lo cual recibí una llamada de la Techniker Krankenkasse. Alguien del aeropuerto de Múnich les había llamado porque habían encontrado mi cartera. Muy en el fondo de mi ser, sabía que esta llamada iba a llegar. Es la ley de Murphy echa historia: perder una mañana batallando contra la burocracia alemana para encontrar la cartera más tarde.

Así pues, me dirigí al aeropuerto con todo el ánimo del mundo. Tanto ánimo, que aparqué en la zona de carga/descarga de pasajeros. Esa que es gratis durante los primeros 15 minutos, pero luego te cobran como si hubieras aparcado en el Ritz. Iluso de mí, pensaba que sería como Julio César de llegar, ver y vencer. Si estuviéramos en una película de comedia, es la escena a cámara rápida donde el protagonista va a mil sitios lo más rápido posible, y con la música de Benny Hill de fondo. Resumiendo:

  • Hay una única oficina de objetos perdidos «oficial» en el aeropuerto: Terminal 1, en el service Center.
  • Hay DOS comisarias de la Bundespolizei, una en la Terminal 1 y otra en la Terminal 2. Ellos se quedan con los documentos de identificación como DNIs y pasaportes.
  • Las compañías sin presencia física en el aeropuerto (como Norwergian) deben tener una empresa representante. En este caso Aerogate, presente en Terminal 1.
  • Las compañías (o sus representantes) pueden tener sus propias oficinas de objetos perdidos. Esto es importante ya que si alguien se refiere a una oficina de objetos perdidos en Terminal 1, no tiene porque ser la «oficial». Puede ser la de una compañía aérea.
  • Mil gracias a los trabajadores de Techniker Krankenkasse por su paciencia y profesionalidad.

Al final de la historia, recuperé mi cartera con todo su contenido, ¡incluido el dinero!. Eso sí, no sin antes pagar la «tasa» a la oficina de objetos perdidos. En mi caso, eran 20€ por una cartera. En caso de otros objetos, hay otras tarifas, incluyendo un porcentaje del dinero en efectivo que hayamos perdido.

Lost & Found: Sitios donde buscar

Si ya hemos dado por perdida alguna de nuestras posesiones, es hora de ponerse manos a la obra y empezar a contactar todas las oficinas de objetos perdidos que se nos puedan ocurrir. En este caso voy a listar las más importantes en Múnich, así como las que he utilizado yo en mi epopeya personal:

  • Objetos perdidos Aeropuerto de Málaga (Lost & Found). Toda la información a través de la web. Tendremos que rellenar un formulario y mandarlo por correo. No tardan mucho en contestar.
  • Fundbüro Aeropuerto de Múnich. Los detalles en su web, pero se pueden contactar a través de correo electrónico: [email protected]
  • Lost & Found Aerolinea. Cada empresa tiene la suya, pero en el caso de Norwerigan esta empresa (We Return it) se encarga del servicio de objetos perdidos.
  • Fundbüro Múnich. Esta es la oficina de objetos perdidos del ayuntamiento. Tienen servicio on-line y por teléfono.
  • Fundbüro U-Bahn/Tram/Bus. Si perdemos algo en la red de transporte público de la ciudad de Múnich (sin incluir S-Bahn), tenemos que acudir a esta web.
  • Fundbüro Deutsche Bahn. Si por el contrario, lo hemos perdido en un S-Bahn o en cualquier otro tren de la Deutsche Bahn, tenemos que acudir a esta otra web.

Renovación

En el triste caso que nuestra cartera no aparezca, es hora de renovar la documentación. Este puede ser un proceso largo y tedioso, pero muy necesario. Para algunas cosas, incluso puede requerir un viaje a nuestra querida patria. Así pues, esta es la lista de posibles documentos a renovar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Aquí lamentablemente no hay mucho que hacer. El carné de identidad sólo se puede renovar en el territorio español, así que nos tocará hacerlo en nuestra próxima visita a España. Recordad que si estáis inscritos como residentes en el Consulado, necesitaréis un certificado de esta institución.
  • Pasaporte. En este caso, el Consulado nos puede ayudar ya que sí tienen la potestad para renovar pasaportes. No obstante, estos vienen de España, por lo que habrá que esperar un par de semanas. No olvidéis la foto biométrica, ya que en los alrededores del Consulado, ¡no hay ningún foto matón!
  • Carné de conducir. Si os acordáis de mi último post, hablaba de cómo hacerlo. En este caso es algo más complejo, ya que estamos canjeando un carné que no tenemos físicamente. Necesitaremos un certificado traducido con información sobre nuestra licencia de conducir. Otra opción es renovarlo a través del Consulado, o bien cuando volvamos a España. En estos dos últimos casos, mantendremos el carné español.
  • Tarjetas de crédito. Esto es lo que primero debemos cancelar y renovar, ya que en caso que nuestra cartera no caiga en buenas manos, nos puede costar dinero. Contactar directamente con el banco: en ING DiBA se puede hacer incluso a través de la App para el móvil.
  • Tarjeta del seguro de salud (Krankenversicherungskarte). Al igual que el punto anterior, es nuestro seguro de salud quien se encarga de estas cosas. Una llamadita rápida y tendremos una tarjeta nueva en casa en unos cuantos días. La Techniker Krankenkasse deja hacer estos papeleos también a través del portal web.
  • Papeles del coche (Fahrzeugschein). Si nuestro coche está registrado en alemania, es el Kreisverwaltungsreferat el encargado de renovarlo. Para ello, o bien pedimos una cita on-line en su web, o nos pegamos un buen madrugón y lo intentamos hacer en el mismo día. Recordad que si la policía nos para y no tenemos los papeles del coche, la multa asciende a la friolera de 10 €.
  • [object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Buenas prácticas

Después de todas las peripecias sufridas para recuperar mi cartera, he podido recopilar una serie de buenas prácticas para estos casos. Espero que a más de uno os sea de utilidad:

  • Viajar con dos documentos oficiales de identificación (pasaporte y DNI) y no llevarlos nunca en el mismo sitio. De forma que si nos roban o perdemos parte de nuestro equipaje, siempre tendremos el otro para poder identificarnos. En mi caso, llevaba el pasaporte en un estuche separado, y me fue muy útil a la hora de renovar toda la documentación restante.
  • Contactad con cada Lost & Found un par de veces. Puede darse el caso que hayan encontrado lo que estamos buscando, pero simplemente no lo hayan introducido en la base de datos por falta de tiempo. ¡No deseperéis!
  • Los documentos oficiales en caso de encontrarse, van directamente a la policía. Al menos en el caso de perder algo en el aeropuerto de Múnich, podemos recogerlos en cualquiera de las dos sucursales de la Bundespolizei. Una se encuentra en la Terminal 1, justo dos plantas por encima de objetos perdidos, y la otra junto al control de seguridad de la Terminal 2.
  • Para la renovación de documentos en el KVR, ya sea el carné de conducir o los papeles del coches, nos van a pedir una declaración jurada sobre la pérdida. Ésta puede hacerse ante notario, ante el propio KVR, o simplemente escribirla uno mismo y firmarla. Las dos primeras opciones cuestan dinero (sobre unos 35-40€), mientras que la última es gratuita. Aquí podéis descargar la que yo utilicé:
  • [object Object]

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!