Hoy voy a escribir sobre los pasos que hay que hacer una vez que se tiene un hijo en Alemania (específicamente Munich). Esto incluye como Registrar a nuestro bebé, las diferentes ayudas que hay para las mamás y papás que están por aquí (Kindergeld y Elterngeld)

Primero de todo, si estás leyendo esto, es por que hay una buena probabilidad de que estéis esperando o acabéis de tener un hijo, en ese caso: FELICIDADES! Después de todo el torrente de emociones que se experimentan tras el parto, viene la no tan emocionante parte del papeleo burocrático que es Registrar a nuestro bebé. Sin embargo, es totalmente necesario para poder acceder a la documentación del bebé (pasaporte, DNI, etc..) y a las ayudas que ofrece el estado alemán. Así que… ¡manos a la obra!

Diferencia entre Elternzeit y Elterngeld

Primeramente, haremos la distinción entre Elternzeit y Elterngeld, que si bien están relacionados son conceptos muy distintos. El Elternzeit es el tiempo que se nos permite quedarnos en casa por motivo del nacimiento de nuestro hijo. Se puede coger durante los primeros los tres primeros años de vida del bebé, y puede consistir en una reducción parcial o total de las horas trabajadas. Por tanto, es solo un periodo de tiempo: no contempla ayuda económica alguna y el empleador está obligado a mantener el puesto de trabajo. El Elterngeld por otro lado, es la ayuda económica que se recibe por el nacimiento de nuestro hijo en el caso que decidamos coger el Elternzeit.

Sin embargo, la duración es más limitada: 14 meses en total, a repartir entre el padre y la madre con un mínimo de 2 y un máximo de 12 por persona. Así pues puede darse el caso que queramos coger Elternzeit durante 12 meses ambos progenitores, pero el Elterngeld sólo les apoyaría económicamente durante los primeros séis (si deciden repartirlo de esa forma). Se calcula basandose en el salario neto de los últimos doce meses antes del parto, y por regla general se trata del 65% del salario que veníamos percibiendo, con un mínimo de 300€ y un máximo de 1800€.

Además, los meses de Elternzeit/Elterngeld son «Lebensmonate», y van acorde con el nacimiento del pequeño y no con los meses naturales. Así pues, si el niño nace el 28 de Junio de 2014, el primer mes de Elternzeit podría ser desde el 28 de Junio al 27 de Julio, y así sucesivamente.

Documentación para el Elterngeld

Para el Elterngeld, los formularios y documentos que hacen falta son un poco más laboriosos, y al igual que el Kindergeld, se puede hacer via PDF:

http://www.zbfs.bayern.de/familie/elterngeld/antraege/index.php#2

o rellenando el formulario web:

https://www.elterngeld.bayern.de/elterngeld/onlineantrag/default.aspx

Quizá lo más complicado a la hora de hacer la solicitud es la cantidad de documentos que nos piden. Para nuestro caso nos hicieron falta los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del pequeño
  • Copias de los pasaportes de los padres
  • Certificado de la empresa confirmando las fechas en que no se trabaja (Elternzeit)
  • Certificado de la empresa confirmando el salario percibido por el trabajador durante los últimos 12 meses (Verdienstbescheinigung)
  • Nóminas de los últimos 12 meses
  • Para la madre, certificado de la cantidad de Mutterschaftsgeld recibido, o en confirmación que no se ha recibido nada de ellos (Bescheinigung Krankenkasse)
  • Últimas declaraciones de Hacienda de ambos, o en su defecto, el Lohnsteuerbescheinigung del último año
  • Certificado de empadronamiento confirmando que el padre vive con el pequeño. Curiosamente, para la madre no hace falta, ya que cuando se registra al pequeño en el ayuntamiento automáticamente se le asigna la dirección de la madre. Para ello, hay que ir al KVR (Kreisverwaltungsreferat) o al Bürgerbüro que nos venga más cerca y solicitar un «Meldebestätigung» para el padre y para el niño.

Finalmente, están interesados en cualquier tipo de prueba que certifique nuestros ingresos en los doce meses anteriores al nacimiento del pequeño, por lo que si disponéis de algun certificado adicional, no está de más añadirlo.

Donde entregar la documentación

Una vez rellenos e impresos, se tienen que mandar a una dirección u otra dependiendo del día que haya nacido nuestro pequeño:

Desde el día 1 al día 5:
ZBFS – Region Oberfranken
Elterngeldstelle
Hegelstraße 2
95447 Bayreuth
Teléfono: 09287 8030
E-Mail: [email protected]
Fax: 09287 803598

Desde el día 6 al día 10:
ZBFS – Region Oberpfalz
Elterngeldstelle
Landshuter Straße 55
93053 Regensburg
Teléfono: 0941 780900
E-Mail: [email protected]
Fax: 0941 7809 1416

Desde el día 11 al día 20:
ZBFS – Region Oberbayern
Elterngeldstelle
Bayerstraße 32
80335 München
Teléfono: 089 18966-0
Infohotline: 089 18966 1398
E-Mail: [email protected]
Fax: 089 18966-1494 oder 1495

Desde el día 21 a final de mes:
ZBFS – Region Oberbayern
Elterngeldstelle
Richelstraße 17
80634 München
Teléfono: 089 18966-0
E-Mail: [email protected]
Fax: 089 18966-2596

En el plazo de unas dos semanas nos confirmarán por escrito que nos han aceptado el Elterngeld, y en los próximos días recibiréis el primer pago.

Seguro de Salud

Importante: Si nuestro seguro de salud es «freiwillige» y no «gesetzliche», tendremos que contactar con nuestra Krankenkasse para que nos proporcione un seguro de salud especial para la duración del Elternzeit. Para ello, llamamos por teléfono y ellos nos enviarán la documentación necesaria que hay que rellenar.

Finalmente, hay que añadir a la solicitud la resolución del Elterngeld para que puedan calcular lo que nos toca pagar de seguro de salud.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!