Top 10 de las leyes alemanas más extrañas

Buenas a todos!

Si bien muchos pueden pensar que la imagen que proyectan los alemanes de estrictos y poco flexibles es parte de un estereotipo que no se cumple en la realidad, aquellos que vivimos en tierras germanas seguramente hayamos vivido algún que otro episodio en que esta imagen se corrobora. Hoy vamos a hablar de leyes, de esas que pueden parecer algo absurdas, pero que son completamente ciertas en territorio alemán. Es cierto que cada país tiene sus reglas y leyes que a ojos de los demás pueden parecer de lo más extraño: pero si vives en Alemania apúntate estas, que pueden venirte muy bien:

  • Montar en bici borracho. Que te pillen borracho montando en bici en Alemania tiene serias consecuencias. No solo te confiscarán tu carné de conducir, si no que te pueden llegar a pedir un examen médico. En caso que no pases dicho examen, las autoridades automáticamente invalidarán tu carné. ¡Recuperarlo puede ser un camino largo y complicado!
  • Cuidado con las almohadas. Una almohada puede ser considerada un arma “pasiva” según la ley alemana. Es decir, es un arma que se usa para protegerte de otro arma, algo así como un chaleco antibalas. Así que ten cuidado si comienzas una guerra de almohadas, no golpees a los demás muy fuerte, ¡ya que podrían presentar cargos de asalto!
  • Ventanas en las oficinas. Cada oficina tiene que tener vista del cielo, sea como sea. Es decir, todas las oficinas deben tener una ventana con buena ventilación. La ley no especifica estrictamente eso, pero sí que establece que todos los empleadores están obligados a preparar las oficinas de modo que la salud de los trabajadores no está en riesgo, lo cual no puede ser satisfecho en una oficina sin ventanas!
  • Nada de taladros en domingos. Todos sabemos cómo de serios son los alemanes cuando se refiere a sus días de descanso. Las tiendas cierran, la gente se va a hacer picnics o tranquilos paseos por el parque, y bajo ninguna circunstancia está permitido hacer ruido. Aún recuerdo cuando el vecino de abajo se puso a taladrar en un domingo y en menos de 30 segundos tenía a media comunidad protestando en su puerta!
  • Afinar pianos. En la misma línea de la anterior, está estrictamente prohibido afinar un piano por la noche. ¡Los alemanes valoran muy mucho su tranquilidad!
  • Deshollinadores. Puede parecer extraño, pero para un deshollinador es más fácil acceder a tu hogar que para la propia policía. Está estrictamente prohibido por ley denegar el acceso a tu hogar a un deshollinador si él lo demanda. Esta ley fue introducida en la Edad Media, pero la actual legislación viene del Tercer Reich. Una manera muy útil de espiar a los ciudadanos por un salario fijo.
  • Sé amable con los policías. Si tus clases de alemán no son muy fructíferas, recuerda que dirigirte a un policía con “du” en lugar de con “Sie” puede ser penado con una multa de hasta 600€. ¡Así que una razón de peso para aprender alemán!
  • Deutschland, Deutschland über alles. Está completamente prohibido cantar el primer verso del himno alemán. El himno original empieza con “Alemania, Alemania por encima de todo”, usado hasta la Segunda  Guerra Mundial. Dicha estrofa estaba muy asociada a la propaganda nazi y tras la guerra fue prohibida, quedando el himno alemán limitado a la tercera estrofa del “Deutschland Lied” compuesto por Joseph Hayden.
  • Cerveza en el Oktoberfest. Como no, las leyes alemanas también aplican a la cerveza. Durante la celebración anual del Oktoberfest en Munich, sólo está permitido vender cerveza que cumpla con la Ley Alemana de Pureza de la Cerveza (usando sólo: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo), con un mínimo del 6% de alcohol, y que además, debe estar fabricada dentro de los límites de la ciudad. Se cree que es la primera regulación legal de un alimento (data de 1516).

Espero que la lista os sea de ayuda, o al menos de interés! Si conocéis alguna otra ley que merezca la pena ser conocida, comentadla!

You may also like...

9 Responses

  1. Nieves dice:

    O la “Hitzefrei” o como enviar a los niños de la escuela a la casa, por el morro, ya que hay mas de 29 graditos, !a mi almería se tenían que venir en junio, que todos los días habría zonga!

  2. Carlos dice:

    Muy bueno el post pero algunas leyes me parecen de lo más normal, no? como lo de ir borracho en bicicleta y que una oficina tiene que tener una ventana para respirar… Lo de los deshollinadores es porque se encargan de limpiar cualquier cosa que tiene que ver con una caldera o similar y por eso tienen derecho a controlarlo, lo cual tambien me parece normal..

  3. Roseta dice:

    Hola! Creo que también hay una ley que prohibe comer caliente varias veces al día, hay otra compartir la carne en las barbacoas y una muy explícita que prohibe hacer excepciones, no? jaja Bromas aparte, tengo un par bastante curiosas:

    – Por visto no se puede hacer agujeros de pendientes a las bebés porque se considera Körperverletzung.
    – Está prohibidísimo dejar cosas (bicis, muebles, etc…) en los rellanos de las escaleras, por muy grandes que estos sean, ya que dificultarían una evacuación en caso de incendio.
    – Y la ley alemana que más odio: la prohibición de abrir los domingos. Venga ya! Un par de domingos al año, no estaría mal, sobre todo cuando el lunes es festivo…

    Un saludo!

    • jcgonzalezdelgado dice:

      Gracias por el comentario!!

      Muy buenos apuntes, el de la escalera lo vivimos de cerca ya que nuestros vecinos de abajo dejan siempre cosas bloqueando la escalera. Cómo al Hausmeister no le hacían caso, vinieron los bomberos a darles una charla!

  4. Xandra dice:

    Cuando hay Föhn en Baviera, la pena es más benévola. Es decir a la hora de un accidente de coche, o un asesinato, la condena es menor por el “factor” Föhn!

  1. junio 16, 2014

    […] Top 10 de las leyes alemanas más extrañas […]

  2. mayo 28, 2015

    […] Tras pasear por Haidhausen, caminamos hacia el norte y cruzamos la frontera a Bogenhausen; barrio tranquilo, lleno de consulados, zona residencial y parques verdes. Nos acompaña Juan Carlos, autor del blog Un geek en Múnich, blog donde encontraréis rincones de la ciudad, excursiones con niños, curiosidades como sin duda mi entrada favorita de las leyes alemanas. […]

  3. septiembre 18, 2015

    […] está prohibido? Taladrar un domingo. Si los alemanes son serios y estrictos por norma general, el día de descanso es una cuestión […]

  4. octubre 5, 2015

    […] está prohibido? Taladrar un domingo. Si los alemanes son serios y estrictos por norma general, el día de descanso es una cuestión […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.