Un poco de … murallas

Buenas!

Hoy haremos un breve repaso por la historia medieval de Múnich, a través de sus murallas. Muchos de nosotros paseamos frecuentemente por el centro histórico de Múnich sin darnos cuenta de toda la historia que tienen los edificios y construcciones que nos rodean. Es por ello que quiero escribir unas líneas que sirvan para poder admirar aún más la ciudad.

Todo comenzó allá por el siglo VIII, en el lugar que actualmente ocupa la iglesia de San Pedro (Marienplatz): allí se erigió un monasterio que se considera el origen de la ciudad de Múnich. Poco a poco, la gente comenzó a asentarse en las cercanías del monasterio, y a mediados del siglo XII recibe el estatus de ciudad. Es por esto, que el escudo de la ciudad es un monje:

munich

Por lo tanto, se le  otorgan derechos de mercado, aduana, acuñación de moneda y surge la necesidad de construir una muralla. Se trata de la primera muralla de Múnich, cuyo trazado seguía las siguientes calles: Sparkassenstraße, Viktualienmarkt, Rosental, Färbergraben, Augustinerstraße, Schäfflerstraße, Schrammerstraße y Pfisterstraße. Es por tanto un área considerablemente pequeña, pero dado que la población de la ciudad por aquella época era de algunos miles de habitantes era más que suficiente.

mapa_munich

Para entrar al recinto amurallado, había cinco puertas:

  • das Hintere Schwabinger Tor. Una de las dos entradas norte de la ciudad, ubicada originalmente donde Schäfflerstraße y Weinstraße se cruzan (Marienhof). Fue demolida a finales del siglo XVII.

  • das Vordere Schwabinger Tor. La otra puerta norte de Munich, situada donde las calles Hofgraben auf die Dienerstraße se cruzan y fue demolida a finales del siglo XIX.

  • das Innere Sendlinger Tor. La puerta sur de la ciudad, situada donde las calles de  Färbergraben y Rosental se encuentran. Demolida a comienzos del siglo XIX.

  • das Talburgtor. Se trata de la puerta este de la ciudad, y la única que se encuentra aún de pie. Erigida junto al Antiguo Ayuntamiento sufrió graves daños en los bombardeos del año 1944, por lo que fue demolida y vuelta a construir 30 años más tarde, usando un estilo gótico:

  • das Kaufingertor.  Se trata de la puerta oeste, situada donde las calles Kaufingerstrasse y Augustinerstraße se cruzan. Fue demolida a comienzos del siglo XIX, aunque se conserva una pequeña escultura que hace referencia a ella. Así mismo, un centro comercial en la misma calle comparte el nombre con la extinta puerta.

Pero todo esto se quedó pequeño, ya que Munich sufrió un crecimiento bastante elevado, y se hizo evidente la necesidad de ampliar la ciudad. Por ello se construyó un segundo anillo de murallas, pero eso lo trataremos en otro post!

You may also like...

1 Response

  1. enero 17, 2013

    […] un poco más sobre la historia de las murallas de la ciudad de Munich. En el anterior artículo, nos habíamos quedado en una ciudad completamente amurallada pero poco a poco se iba quedando […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.