Un poco de … murallas (Parte II)

Buenas!

Continuamos un poco más sobre la historia de las murallas de la ciudad de Munich. En el anterior artículo, nos habíamos quedado en una ciudad completamente amurallada pero poco a poco se iba quedando pequeña. Sin embargo no fue hasta que la casa Wittelsbach eligió a la ciudad como su residencia (en lo que se conoce como Münchner Residenz), y el duque Luis IV de Baviera se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico,  que la ciudad de Munich se vió obligada a construir un segundo anillo de murallas.

Este ampliaba considerablemente la ciudad, discurriendo por las actuales calles de Hofgrabenstraße, Marstallplatz, Maximilianstraße, Am Kosttor, Neuturmstraße Marienstraße, Lueg ins Land, Isartorplatz, Westenrieder Straße, Viktualienmarkt, Blumenstraße, An der Hauptfeuerwache, Herzog-Wilhelm-Straße, Herzog-Max-Straße, Lenbachplatz, Maximiliansplatz y Jungfernturmstraße. Se puede observar su trazado en el siguiente mapa:

mapa_munich2

Como principal diferencia con el antiguo anillo de murallas, la cantidad de puertas se reduce, y solo disponemos de cuatro puertas para acceder a intramuros:

  • das Schwabinger Tor. La puerta norte de la ciudad, y la única que no se conserva en la actualidad. Estaba situada donde las calles Theatinerstraße y Residenzstraße confluyen, yfue demolida a comienzos del siglo XIX para construir Odeonsplatz. Se conservan algunos grabados de la época que nos permiten contemplar su aspecto:

Mwj_042

 

  • das Isartor. La puerta sureste de la ciudad. Recibe su nombre debido al río Isar que fluye muy cerca de esta puerta, y es la única que conserva su torre original. Se encuentra situada en la Isartorplatz y actualmente alberga el museo del artista Karl Valentin.

München_Isartor

Isartor

  • das Sendlinger Tor. La puerta sur de la ciudad fortificada. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió daños y en los años 80 fue reconstruida. Está situada en la Sendlingertor-platz.

München_-_Sendlinger_Tor

Sendlinger_Tor_Muenchen_2004

 

  • das Karlstor (Neuhauser Tor). La puerta oeste de la ciudad. Originalmente llamada Neuhauser Tor, fue rebautizada a finales del siglo XVIII a su nombre actual: Karlstor, en honor del duque de Baviera Carl Theodor, que permitió la expansión de la ciudad. En el S. XIX fue reconstruida siguiendo el estilo neogótico y está situada en la Neuhauser Straße, justo antes de llegar a Karlsplatz.

20060416-Karlstor_Muenchen

 

Y con esto concluimos el breve repaso en dos partes de la historia de las murallas de Munich. Espero que os haya resultado interesante y que cuando tengáis la oportunidad de visitar la ciudad, la podáis contemplar con un poco más de trasfondo histórico.

Saludos!

You may also like...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.