En el artículo de este mes, vamos a hablar de cómo mejorar nuestra red local para obtener el mayor rendimiento. Vivimos en un tiempo donde una gran parte de nuestra vida transcurre de forma digital: vemos películas a través de Internet, hablamos con nuestra familia por videoconferencia, incluso muchos de nosotros trabajamos de forma remota desde casa. Es por esto, que tenemos que cuidar la calidad y configuración de nuestra red para mejorar estos servicios. La gama de productos de Unify nos ayuda en este sentido

Calidad de Servicio

Este concepto es bastante común para todos aquellos que trabajamos en el mundillo de las telecomunicaciones, y vienen a decir cómo una red trata los diferentes servicios que a través de ella circulan. Por ejemplo, hay servicios que son prioritarios, como puede ser una llamada telefónica, que requieren que se les dé prioridad. Los operadores de Internet implementan esto de forma automática, para asegurar que todos los servicios tengan lo que necesitan.

Sin embargo, cuando llegamos a nuestra red local, vienen a ser un “tonto el último”. Es decir, que si hay un servicio, como por ejemplo Torrent, que ocupa mucho ancho de banda, está afectando al resto de los usuarios. En la mayoría de las redes caseras, no se garantiza ningún tipo de calidad de servicio (QoS).

Unify

Para añadir este tipo de inteligencia a nuestra red, hay varias soluciones. Una de las más populares y extendidas la ofrece la empresa UI con su gama Unify. En principio está pensada como una solución para empresas, pero existe dentro de dicha gama hay muchos dispositivos también para el hogar con un precio más reducido. Es lo que vienen a ser una gama para “entusiastas IT”, es decir, gente que no son profesionales, pero les gusta cacharrear con este tipo de cosas.

Dentro de dicha gama, podemos encontrar algunas cosas bastante chulas. Analizaremos una red típica, y qué dispositivos podemos encontrar. Tradicionalmente, todas estas funcionalidades están incorporadas de mejor o peor manera en el router. Comenzamos con el punto de entrada, que ahora consiste en un Firewall o cortafuegos. Aquí controlamos que nada raro entre desde fuera, y que no seamos las víctimas de ningún ataque. Los más avanzados tienen opción de analizar todo el tráfico que entra y sale, para detectar intrusos.

Una vez dentro de nuestra “área segura”, se distribuye a través de switches, si queremos tener una conexión por cable tradicional, o través de puntos de acceso, que transmiten la señal de forma inalámbrica. Lo más interesante es que los switches que ofrece Unify son del tipo administrados, que ofrecen al usuario la capacidad de añadir funciones, como calidad de servicio, o tener redes virtuales. Esto es muy útil si queremos tener una red para el ordenador del trabajo, y otra para el resto de los dispositivos de ocio, y que no interfieran entre ellos.

Para los puntos de acceso inalámbricos, ofrecen multitud de variantes, de todos los tamaños y alcances. Muchos de ellos pueden ser alimentados a través del propio cable de red (PoE) y no necesitan alimentación externa. Dependiendo en el área que queramos cubrir, debemos elegir uno u otro. Para ayudarnos en la ubicación de los puntos de acceso inalámbricos, hay una utilidad que nos indica sobre el plano de nuestra vivienda. En tiempo real nos indica como será la cobertura y podemos mover el equipo. Así no habrá más situaciones donde ponemos el router “donde sea” y luego no tenemos WiFi en algunos puntos de la casa.

También dentro del ecosistema podemos encontrar el controlador de red, que será el que dote de inteligencia a nuestra red. Podemos comprarlo directamente, o instalarlo dentro de una Raspberry Pi. Aquí veremos todas las estadísticas posibles de nuestra red, así como los ajustes para el cortafuegos, la calidad de servicio y demás.

Conclusiones

Es posible que siquiera os hayáis planteado la opción de añadir algo más de inteligencia a la red que tenéis en casa. Simplemente, se asume que cuando internet “va lento”, o las videollamadas se cortan, es simplemente por la calidad de la conexión. Sin embargo, hay muchos factores, como la calidad de la red WiFi, o usuarios que usan el ancho de banda de forma indiscriminada, que afectan a nuestra red.

El hecho de tener una red algo más inteligente, nos protege a la vez que asegura que los servicios que son importantes para nosotros tienen prioridad. Incluso si hay tres usuarios dentro de nuestra red viendo películas en calidad 4K, querríamos que nuestras llamadas de video o voz, no se viesen afectadas.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!