El tema de este mes puede parecer de lo más trivial: ¿teclados? Sin embargo, a lo largo del artículo descubriréis que es un tema en el que podemos profundizar tanto como queramos. Un tema que tenemos que conocer bien si queremos evitar cierto tipo de lesiones, sobre todo si somos del tipo de personas que pasamos mucho rato escribiendo delante del ordenador.

Como nota aclaratoria, el artículo se va a centrar en los teclados para ordenadores de sobremesa, donde tenemos una variedad mucho más amplia. Sin embargo, toda la tecnología es aplicable también a teclados de portátiles, por lo que no dejes de leer si solo tienes este tipo de ordenador. Al igual, si estamos actualizando nuestro PC, quizá necesitemos investigar un poco antes de comprar un teclado porque esté «chulo»

Tipos de Teclado: Tamaño

El primer criterio que vamos a establecer para catalogar los teclados va a ser su tamaño. Y aunque nos parezca que todos son iguales, clones perfectamente alineados, nada más lejos de la realidad. Hay varios tamaños en los cuales podemos elegir nuestros teclados y algunas de las nomenclaturas no son para nada evidentes.

  • Tamaño Completo. Aquí disponemos de todas las teclas que, dependiendo de la disposición, serán 104 o 105 teclas. Algunos, además, disponen de teclas adicionales para incluir nuestras propias funciones favoritas para juegos o aplicaciones.
  • TKL. Abreviatura de “Ten Key Less”, es decir, “Diez teclas menos”. Aquí reducimos un poco el tamaño y eliminamos el bloque numérico de la derecha, por lo que contaremos con 87 u 88 teclas. Muy prácticos para la gente que no dispone de mucho espacio en la mesa.
  • 75%, 65%, 60%…  Como nos indica el sentido común, este tipo de teclados poseen un porcentaje determinado de teclas con respecto a los de tamaño completo. Se van eliminando teclas como las de función, las flechas de dirección, los bloques de Ins/Supr/inicio… para ahorrar espacio y hacer el diseño más compacto.

Aquí jugará un papel importante con qué tamaño nos sintamos más cómodos. Para mí en particular, es importante tener un bloque numérico, por lo que siempre elegiré teclados con tamaño completo, a pesar de ser mucho más voluminosos y ocupar más espacio en mi escritorio.

Tipos de Teclado: Disposición

Tengo que reconocer que hasta que empecé a investigar toda la variedad de teclados disponibles en el mercado, no conocía que hubiese este tipo de catalogación. Existen dos grandes corrientes en el mundo a la hora de disponer las teclas en un teclado y estas son ISO y ANSI. Seguramente los nombres os suenen, ya que ambas son instituciones que se dedican a realizar estándares para la industria. La primera es de ámbito internacional y la segunda afincada en Estados Unidos.

Así pues, en España la gran mayoría de los teclados siguen la disposición ISO, pero no es raro encontrar algún teclado ANSI. Esto ocurre sobre todo con marcas estadounidenses, que a veces no modifican los teclados para el mercado internacional.

Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=60749146

Si aún no tenéis muy claro de que hablo, fijaos en la tecla “Enter”. Hay teclados que la tienen en forma de L invertida (ISO), y otros que simplemente es alargada (ANSI). Ésta es la diferencia más grande que podemos encontrar entre ambos estándares y quizá la forma más rápida de distinguirlos. Otras diferencias:

  • ANSI tiene una tecla menos. Esta tecla es la que se encuentra situada a la derecha de la tecla “Shift” izquierda. Esto hace que dicha tecla doble su tamaño.
  • ANSI dispone de dos teclas “Alt”, mientras que ISO dispone de una tecla “Alt” a la izquierda y una “Alt Gr” a la derecha.
  • Al tener la tecla “Enter” de forma alargada, ANSI tiene una tecla adicional entre el “Enter” y la tecla de retroceso.

Tipos de Teclado: Tecnología

Los teclados se pueden dividir según la tecnología que emplean en dos grandes grupos:

  • Membrana. Son los más típicos y económicos. Su tecnología se basa en pequeñas cúpulas de goma, que una vez pulsamos la tecla, presionan sobre un sensor en una placa de circuito impreso. Son muy silenciosos, se pueden hacer muy planos, y son los usados para portátiles por su tamaño y peso.
  • Mecánicos. Aquí usamos interruptores mecánicos para cada tecla. Una vez pulsamos la tecla, el interruptor (o switch en inglés), se cierra, detectando que dicha tecla se ha pulsado. En la sección siguiente veremos qué tipos de interruptores hay, y para qué sirven.

Para aquellas personas que pasen mucho tiempo delante de un ordenador escribiendo, los teclados mecánicos son más adecuados, ya evitan que lesiones como el síndrome del túnel carpiano aparezcan, o se mitiguen sus efectos.

Teclados Mecánicos

Vamos a dedicar una sección entera a los teclados mecánicos, ya que las opciones en el mercado son prácticamente infinitas. Vamos a dejar de lado las marcas comerciales y nos vamos a centrar en los fabricantes de los interruptores (o su equivalente en inglés switches). De estos fabricantes, hay uno que destaca por encima de todos: Cherry. Este fabricante afincado en Baviera es el “estándar de facto” en lo que se refiere a estos switches, por lo que vamos a centrarnos únicamente en estos.

Este fabricante dispone de diferentes series de switches, dependiendo de su uso y características, definidas por el color de estos. Así pues, podemos encontrar:

  • Cherry MX Red. De color rojo, son switches lineales, es decir, que no nos ofrecen ningún tipo de indicación cuando se ha pulsado. Son los que necesitan menos fuerza y perfectos para gaming.
  • Cherry MX Black. De color negro, muy similares a los rojos, pero necesitan más fuerza para pulsarse. Así evitamos pulsaciones indeseadas en juegos de alta competición.
  • Cherry MX Brown. De color marrón, son del tipo táctil y se puede saber exactamente cuando se han pulsado. Son de los más populares y un término medio entre todas las posibles aplicaciones.
  • Cherry MX Blue. De color azul, y similares a los marrones, pero poseen un “click” audible tras cada pulsación. Son los más indicados para escribir largos textos en el ordenador.

Asimismo, las series Red y Black se pueden encontrar con la variante silenciosa, que reduce considerablemente el ruido que hacen las teclas al pulsarse. Sin embargo, los teclados mecánicos, incluso en sus variantes silenciosas son más ruidosos que los de membrana.

¿Cuál elegir?

Aquí, como siempre, no hay una respuesta única. Yo soy un fan de los teclados mecánicos, pero no me gustan que sean tan ruidosos. Incluso con las opciones silenciosas, el volumen es mucho más alto que en uno de membrana. Además, es más fácil encontrar un teclado inalámbrico de membrana que uno mecánico.

Como consejo final, repetiré el del artículo anterior: si estáis a la búsqueda de un teclado para vuestro ordenador, vayáis a una tienda especializada y los probéis. No paréis hasta que encontréis el teclado perfecto para vuestro uso.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!