En el artículo de esta quincena vamos a dar algunas ideas para estos días tan difíciles, en los que la gente debe quedarse en casa debido a la situación sanitaria que vivimos. Afortunadamente, disponemos de multitud de entretenimientos digitales a los que poder acudir en momentos de confinamiento domiciliario. Parte de esta oferta, son las plataformas de streaming, a través de las cuales podemos ver películas, series, documentales, sin tener que descargarnos nada.

¿Qué son las plataformas de streaming y cuál elegir?

Muy probablemente la gran mayoría de los lectores de este artículo dispone de cuenta en alguna u otra plataforma, pero para todos aquellos que sean más novatos en este tema, explicaremos cómo funciona.

Las plataformas de streaming son el equivalente moderno de los videoclubs de antaño, con una diferencia notable. En estos últimos, se pagaba cada vez que se recogía una película para ver, mientras que en las actuales plataformas de streaming tenemos una tarifa plana normalmente. Pagamos una cantidad fija al mes, y podemos ver todas las películas y series que queramos.

En cuanto a qué plataforma elegir, depende mucho del gusto de los usuarios. Hay plataformas que se centran más en contenidos propios, otras tienen un popurrí de aquí y allá… otras dejan de lado series y se centran más en películas. Al final no hay ninguna plataforma que lo tenga todo y se termina siendo usuario de un par de ellas, las que mejor cubran nuestros gustos personales.

Netflix

Pensar en plataformas de streaming, es sin duda, hablar de Netflix. Fueron los que popularizaron este modelo de negocio: pagar una pequeña cantidad al mes y disponer de una cantidad impresionante de contenido para visualizar. Al comienzo sólo disponían de series y películas producidas por otros estudios, pero poco a poco la situación cambió. Hoy en día, producen una cantidad de contenido propio impresionante, y se han hecho hueco en los premios Emmy con numerosas nominaciones y victorias.

Creo que no hace falta introducción para las series que han producido y son propias, pero para los más despistados, mis recomendaciones son: Stranger Things, Orange is the new Black, The Witcher, House of Cards… También son especialistas en coger series que otros estudios han cancelado y darles una nueva oportunidad.

Amazon Prime Video

El gigante de las compras de Internet, Amazon también se unió hace unos años a esto de las plataformas de streaming. Sin embargo, la membresía de esta plataforma no se puede realizar de forma independiente, y tenemos que ser miembros “Prime” de Amazon. Esto incluye costes de envío gratuitos para muchos productos, plataformas de música y lectura electrónica totalmente gratuitas.

En cuanto al contenido, se ha ido mejorando año tras año, ya que al principio estaba en clara desventaja con Netflix. Han empezado a desarrollar sus propias series, y encontramos maravillas como Fleabag, La maravillosa Señora Maisel, o la que está actualmente en producción y muchos esperamos como agua de mayo: El señor de los Anillos.

HBO

Si tuviera que elegir una cadena para ver series, sería sin duda alguna HBO. Durante años han acaparado en sus vitrinas una cantidad impresionante premios Emmy, con series como Juego de Tronos, Westworld, Veep, Chernobyl, Los Soprano, The Wire… Sin duda tenemos una cantidad de material con una calidad impresionante para hacernos compañía en estos momentos de confinamiento en casa. Mi recomendación personal para los amantes de las buenas series.

Disney+

Disney+ es una de las últimas que se ha añadido a las plataformas disponibles desde España. Comenzó su operación el 24 de marzo de 2020, y empieza apostando muy fuerte. Durante los últimos meses, Disney se ha dedicado a eliminar todas sus películas de otras plataformas, en preparación de su plataforma propia. Así que, si queremos ver todos los clásicos de esta compañía, así como Pixar, las sagas de Star Wars o los Vengadores, tenemos que pasar por su plataforma.

Después de pasar unas cuantas semanas encerrado en casa, he podido descubrir que no todas las películas se encuentran en español de España, y solo en español neutro. Me imagino que se deberá a un tema de derechos de distribución y que con el paso del tiempo las incluirán todas.

Otras plataformas de Streaming

Dejando de lado los grandes en esta comparativa, hay algunas que merecen la pena ser nombradas. Es cierto que su catálogo no llega al nivel de las anteriores, pero siempre podemos encontrar auténticas maravillas en estas plataformas. Sin ningún orden en particular, podemos nombrar

  • Filmin. Plataforma española que apuesta mayormente por el cine independiente, de autor y europeo esencialmente. Aunque tienen algunas en su haber, no se trata de una plataforma de series.
  • Movistar+ Lite. El teleoperador Movistar ofrece en su versión Lite parte del contenido, sin embargo, tiene carencias graves y para los estrenos tenemos que pagar extra.
  • Rakuten TV. Antigua plataforma de Wuaki, plataforma que pasó sin demasiada pena ni gloria por este mundo digital.
  • Sky España. Similar a Movistar+ Lite en contenido, pero además incluye canales de pago como FOX, AXN, Calle13…

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!