En esta entrega vamos a continuar con la saga de artículos sobre el hogar domótico y la automatización. Al contrario de lo que hicimos en el artículo de NodeRED, volvemos en esta ocasión al más puro hardware. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, vamos a explorar una solución comercial cerrada para hacer que nuestro hogar esté automatizado, es decir, que sea una vivienda domótica. En este sentido el artículo viene a ser similar al dedicado al sistema KNX para automatización, pero centrado en HomeMatic.

¿Qué es HomeMatic?

HomeMatic es una gama de productos fabricados por la empresa EQ-3 para convertir nuestro hogar en un sistema inteligente. Se trata de un producto propietario y cerrado, que solo es compatible con los productos de dicha empresa. Llevan en el mercado desde hace 2008, y tienen una de las soluciones más afianzadas en el mercado alemán.

Hay tres líneas de productos, aunque una de ellas está ya descatalogada y no se recomienda emplearla para sistemas nuevos. Se tratan de:

  • HomeMatic. Serie de productos originales, se conectan a través de radio, usando una de las bandas ISM de 868 MHz. Esto asegura un gran alcance, comparado con otras soluciones como Zigbee basadas en 2,4 GHz. Como hemos comentado, está descatalogado.
  • HomeMatic IP. Muy similar al original HomeMatic, usa también banda ISM de 868 MHz, pero esta vez tenemos un protocolo IPv6 encima de la capa física. Lamentablemente, no puede interoperar con su predecesor de forma directa y automática. Sin embargo, hay soluciones usando Raspberry PI donde podemos integrar equipos de ambas gamas sin problema. Aquí el coste, tal como pasaba en HomeMatic tradicional, es más reducido al basar la comunicación en ondas de radio.
  • HomeMatic IP Wired. Misma filosofía que KNX, donde tenemos un sistema de bus que opera también con el protocolo IPv6. En este caso, productos de radio y cable pueden interoperar sin mayor problema. Sin embargo, aquí el coste es algo mayor, ya que necesitamos cablear toda la casa con la topología del bus, que es ligeramente distinta de una instalación eléctrica convencional.

Gamas de productos

Si bien el sistema HomeMatic es propietario, la empresa EQ-3 se ha asegurado que dicho sistema cubre las necesidades más habituales de un hogar actual. Es cierto que no tenemos el soporte de más de 400 empresas líderes en el sector como en el caso de KNX, pero el rango de precio también es distinto. Estamos ante una solución que es más económica tanto a nivel de componentes, como a nivel de instalación.

En cuanto a los productos que encontramos en la gama de HomeMatic IP, podemos destacar una serie de grupos:

  • Interruptores inteligentes. Podemos reemplazar nuestros interruptores “tontos” por estos. Los hay completos, incluyendo el pulsador, y también con un adaptador para poder usar nuestros propios pulsadores. Esto es muy útil cuando tenemos interruptores de una cierta gama o color, que no es el típico blanco. También podemos encontrar variantes que soportan regulación del nivel de luz.
  • Control de persianas. Similar a los anteriores, pero en lugar de controlar un punto de luz, controlaremos persianas o estores. En estos últimos, incluso tenemos la posibilidad de modificar el ángulo de las láminas de dichos estores.
  • Climatización. Sé que por el sur no es muy habitual tener calefacción en casa, pero también existe una línea de productos para controlar radiadores o suelo radiante.
  • Seguridad. Sensores de movimiento, de apertura de puertas y ventanas, incluso alarmas sonoras, componen la gama de productos de seguridad de HomeMatic.

Conclusiones

Para los seguidores acérrimos de esta sección, ya sabéis que somos fans incondicionales de las soluciones abiertas (i.e. Open Source). Sin embargo, hay personas a las que no les gusta tanto cacharrear, o en menor medida. A veces, simplemente buscamos un sistema que funcione tal cual lo sacamos de la caja y no haya que trastear. HomeMatic es lo que ofrece: un sistema que podemos controlar desde una aplicación. Si bien hay que instalar el sistema en nuestra vivienda, la parte de configuración es relativamente sencilla.

Sin embargo, esto también cuenta como desventaja. Al ser un sistema cerrado, estamos limitados en el equipamiento que podemos usar y dependemos totalmente de la empresa que lo fabrica. Si dicha compañía decide cerrar una línea de negocio, cae en bancarrota o es adquirida por otra compañía, nuestro sistema puede verse en peligro.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!