Cámaras de acción

En el artículo de este mes vamos a volver a un tema recurrente en esta sección: la fotografía. Y no es en vano, que es una de mis aficiones preferidas. En este caso, vamos a hablar de cámaras de acción. Hace años eran territorio exclusivo de aquellos profesionales de deportes de alto riesgo que necesitaban cámaras muy duraderas y resistentes. Sin embargo, con el paso del tiempo es más común ver a los turistas con este tipo de cámaras.

¿Qué es una cámara de acción?

Su propio nombre lo indica, es una cámara preparada para todo tipo de acción. Por lo tanto, tiene que cumplir una serie de requisitos para que pueda ser considerada cámara de acción:

  • Resistencia. Una cámara de acción, por definición, debe ser resistente. De nada nos vale una cámara con muy buena calidad, si al más mínimo roce o percance deja de funcionar. Este tipo de cámaras está pensado para deportes extremos, por lo que recibir golpes está dentro de lo normal. Esta capacidad puede darse de forma nativa en la cámara, o con el añadido de una carcasa protectora. Todo esto, por supuesto, incluye resistencia al agua.
  • Tamaño. Debe ser portable. Como siempre he dicho en artículos anteriores, la mejor cámara del mundo es la que tengas en ese momento exacto. De nada sirve tener una cámara muy resistente, si pesa 30 kg y no se puede llevar a ningún sitio. Por tanto, el tamaño debe ser comedido, que podamos llevarla siempre con nosotros.
  • Versatilidad. Relacionado con el punto anterior, la cámara de acción debe ser muy versátil con sus accesorios. Debemos de tener múltiples posibilidades, desde ponerla en el interior o exterior del coche, hasta llevarla en la mano con un selfie-stick, pasando por colocarla en una mochila, en un casco…  Que nada nos limite el lugar donde colocarla.
  • Campo de visión. Este no es un requisito per se, ya que hay diferentes modelos con diferentes ángulos, pero casi todas las cámaras de acción comparten una característica: su campo de visión es tremendamente amplio. De esta manera nos aseguramos de que no nos perdamos ningún detalle de lo que estemos grabando. Esto lleva a ciertas deformaciones en los extremos, pero son casi su “sello de identidad”.

Modelos

En cuanto a recomendar una cámara de acción determinada, es una labor muy compleja. Cada usuario tiene una serie de necesidades que pueden ser cubiertas por distintos modelos. Aquí vamos a hablar de los modelos más comunes, y de las marcas que fácilmente podemos encontrar en cualquier tienda:

  • GoPro. La cámara de acción entre las cámaras de acción; es como el Danone de los yogures. Muchas veces se llama abreviadamente “GoPros” a las cámaras de acción. Tienen un sistema de accesorios tan amplio y extendido, que el resto de las marcas los usan. Actualmente el modelo más avanzado se llama GoPro Hero 7 Black, cuenta con resoluciones de hasta 4k en 60 fps, lo que nos permite tener modos de alta resolución (Full HD) en cámara lenta. Pero lo que más llama la atención es que dispone de uno de los sistemas más avanzados de estabilización del mercado, y que es resistente al agua sin ningún tipo de carcasa. También encontramos los modelos GoPro Hero 7 Silver y White, que bajan el precio y las características para acercarlas a los bolsillos más apretados.
  • Yi. Originalmente vendidas y distribuidas por Xiaomi, se separó de esta empresa hace unos años y ahora se venden directamente por Yi Technologies. Versión de bajo coste, pero con unas características muy interesantes a un precio muy muy ajustado. Los modelos más interesantes son la Yi 4K y la Yi 4K+, que por la mitad de precio de una GoPro Hero 7 te ofrecen una calidad muy similar. Sin embargo, el estabilizador no está a la altura; aún así son muy buenas cámaras para empezar en el mundillo.
  • Xiaomi. Tras distribuir durante algunos años la gama de cámaras Yi, Xiaomi emprende su propia cámara de acción denominada Mijia 4K, que como su nombre indica es capaz de grabar video a 4K, aunque únicamente a 30 fps, quedando por debajo de la GoPro Hero 7. Como nota diferenciadora, el ángulo de visión es ligeramente más bajo que el estándar de otras cámaras de acción, de unos 145º.
  • DJI. La famosa empresa de drones DJI, ha vuelto al mercado de las cámaras, tras unos tímidos intentos en años anteriores. El modelo se llama DJI Osmo Action y contiene todas las mejoras que se han ido incorporando al resto de modelos de la serie DJI Osmo y las cámaras incorporadas en los drones. Las características son muy similares a la GoPro Hero 7, siendo la única de la lista cuyo estabilizador es capaz de hacerle frente, aunque para mi gusto es ligeramente inferior.

Conclusiones

Con la aparición de modelos de bajo coste, el mercado de las cámaras de acción se está abriendo poco a poco, tras muchos años de hegemonía del fabricante GoPro. Personalmente poseo uno de estos modelos de cámara de acción de bajo coste. En concreto es la Yi 4K, y salvando la estabilización, es una cámara muy portable, que ofrece muy buena resolución y a muy buen precio.

Juan Carlos González

Ingeniero de Telecomunicación de profesión, emigrante por necesidad y geek en mi tiempo libre. Desde 2012 redactor en Un Geek en Múnich, donde intento compartir mis experiencias con todos aquellos a los que les pueda interesar. También desde 2012 colaborador en la revista Todo de Vélez-Málaga, desde donde divulgo noticias de tecnología para el público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Juan Carlos González Delgado
  • Finalidad del tratamiento: Envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en STRATO AG (EU)
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, portar o borrar tu información.
  • Información adicional: Más información en la Política de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!