Buenas Geeks! Parece que fue ayer cuando ocurrieron las anteriores elecciones municipales de Múnich, pero ya las tenemos de nuevo entre nosotros. La anterior vez, debido a que mi nivel de alemán no daba para tanto, las dejamos pasar. Sin embargo, este año hemos decidido que ha suficientes cosas en la ciudad de Múnich que deben mejorar y por tanto, haremos uso de nuestro derecho. Así pues, en el artículo siguiente veremos a ver cómo votar en Múnich para las elecciones locales.

Un poco de info

A poco que hayáis salido un poco de casa, seguro que os habréis dado cuenta de la cantidad tan grande de propaganda electoral que inunda las calles. Es lo que se llama la «Kommunenwahl», es decir, las elecciones locales. Tendrán lugar el próximo domingo 15 de Marzo de 2020, y aquí podéis ver toda la información al respecto directamente desde la ciudad de Múnich. Se votan varias cosas, entre ellas:

  • Alcalde de Múnich – Papeleta amarilla.
  • Concejo local de la ciudad de Múnich – Papeleta rosa.
  • Representantes de distrito – Papeleta blanca.

Sin embargo, en caso que no vivamos directamente en la ciudad de Múnich, sino en alguno de los otros distritos, se votan algunas cosas más. En el presente artículo por simplicidad me centraré en cómo votar en Múnich para las elecciones locales.

¿Quién vota?

Todos los ciudadanos que tengan nacionalidad de algún país de la Unión Europea y sean mayores de 18 años, pueden votar en las elecciones municipales de Múnich. Importante hacer hincapié en lo de miembros de la Unión Europea, ya que los ciudadanos británicos se quedan fuera por primera vez.

De forma automática, si podemos votar, recibiremos una carta con más información de cómo votar.

¿Dónde se vota?

En la notificación que deberíamos haber recibido, se encuentra toda la información sobre dónde votar. Normalmente se trata de un colegio en nuestra zona, que estará abierto ese domingo de 8:00 hasta las 18:00. No olvidéis llevar una identificación, pero es algo de sentido común para todos aquellos que hayamos votado alguna que otra vez.

Si no nos gusta el colegio electoral que se nos ha asignado, podemos cambiarlo. Esto se hace de alguna de estas maneras:

  • Online. En la siguiente página web, hasta el día 11 de Marzo de 2020 a las 11:00.
  • Escrito. Enviaremos una carta a la dirección indicada en el reverso de nuestra notificación electoral, con todos nuestros datos.
  • Persona. Yendo al Wahlamt con nuestra documentación.

También cabe la posibilidad de realizar el voto por correo. Para lo cual, justo en el reverso de la notificación de voto se encuentra un formulario para pedir el voto por correo. Sin embargo, los que hayamos votado últimamente para las numerosas elecciones en España, sabemos lo poco eficiente que puede llegar a ser esto. También se corre el riesgo de quedar fuera de plazo. Así que… mejor vamos directamente a votar, ¿no?

Cómo votar en Múnich

Aquí es donde viene todo el meollo, si ya sabemos que podemos votar, y sabemos dónde votar, nos toca el más importante: cómo votar en Múnich para las elecciones locales.

Si comenzamos con el primero, la elección del alcalde, no tenemos mucha complicación. En la papeleta están todos los partidos listados (en Múnich hay 17) junto con el candidato que aspira a la alcaldía. En este caso, se marca una opción y listo. ¿Sencillo eh?

Sin embargo, la cosa se pone interesante para las otras dos. En ambos casos podemos seleccionar tantos candidatos como plazas disponibles haya. Por ejemplo, en el caso del concejo municipal de Múnich hay 80 plazas, por lo que podremos dar hasta 80 votos. Lo interesante viene en cómo asignar estos votos:

  • Opción más sencilla: marcar uno de los partidos. De esta manera se repartirán los 80 votos. En caso que no nos guste un candidato en particular, podemos tacharlo y no recibirá ningún voto.
  • Opción más compleja: marcar los candidatos individualmente. Aquí podemos a dar a cada candidato de 1 a 3 votos hasta completar los 80 que podemos otorgar. No importa si mezclamos partidos, mientras no superemos el número máximo de votos.

Es posible que algún candidato esté más de una vez, haciendo posible que si elegimos la primera opción de marcar una lista completa, éste consiga los tres votos máximos.

Sea como fuere, hay que tener mucho cuidado de no hacer ninguna marca adicional en la papeleta, y no sobrepasar los votos máximos que tenemos asignados.

Como habéis podido imaginar, una papeleta donde estén los candidatos de los 17 partidos, para repartir 80 votos, tiene que ser de dimensiones considerables. En el caso del concejo municipal de Múnich, ¡estamos hablando de una papeleta de más de un metro cuadrado!

Conclusiones

Si aún así os han quedado dudas, siempre podéis experimentar un poco con el simulador que la ciudad de Múnich ha creado a tal efecto. Personalmente me parece un sistema completamente enrevesado e innecesariamente complejo, pero es el que hay y tenemos que adaptarnos a él.

Para hacer el tema un poco más sencillo, la ciudad de Múnich ha publicado un pequeño cómic en alemán explicando el proceso de voto para los principiantes. Me he tomado la libertad de descargarlo y traducirlo al español, creo que os será de utilidad:

Pequeña Guía para las Elecciones Locales para primerizos

Como aclaración, parece que las elecciones tendrán lugar a pesar de todo el revuelo con el Coronavirus. Si hubiese cualquier cambio, ¡os lo haré saber!

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!