Buenas Geeks! En la entrada de hoy os traigo de nuevo una ruta de «senderismo». Aunque en este caso, no vamos a estar cerca de ninguna montaña. Es perfecta para todos los meses de primavera, verano y otoño donde aún no hace mucho frío y se puede pasear por el bosque. En esta ocasión, se trata de los Osterseen: un grupo de pequeños lagos que están situados justo al sur del Starnberg See, por lo que se encuentra relativamente cerca de Múnich (comparado con otros que hemos estado visitando estas últimas semanas). Para llegar, podemos usar tanto el coche como transporte público. Incluso si estamos en forma, sólo está a algo más de 50 km en bici… ahí dejo la idea!

Cómo llegar a los Osterseen

Lo primero, hacer una pequeña aclaración. No hay que confundir los Osterseen (lagos de Pascua) con el Ostsee (Mar Báltico). Porque cuando mi alemán era más bien básico, todos mis compañeros pensaban que había ido de excursión de fin de semana al mar Báltico. ¡Y es que son unas buenas 8-9 horas de coche!

Para llegar en coche, sólo hay que salir de Múnich por la A95 (Garmisch-Partenkirchen). Tened cuidado a la hora de salir ya que toda la zona que conecta Munich con la A95 está de obras y se forman atascos bastante interesantes, a la ida y a la vuelta. Una vez pasado el lago de Starnberg, cogemos la salida de Iffeldorf: el pueblecito está situado justo en la salida de la A95. Una vez en el pueblo, hay varios aparcamientos dependiendo de la ruta que queramos hacer. Lo bueno de esta localización es que evitamos todo el tráfico que se forma al final de la A95, ya que la dejamos mucho antes que se produzca el embotellamiento.

Para llegar en transporte público, hay que coger el S6 hasta Tutzing (final de la linea) y desde ahí un regional hasta la parada de Iffeldorf, total unos 45 min aproximadamente. Cabe destacar que el Bayern-Ticket es perfectamente válido. Así que si vamos en un grupo de hasta 5 personas, sale muy económico.

Ruta

Se podría decir que es similar a aquellos Walderlebnispfaden que hemos visitado anteriormente, como los de Farchant, Füssen, Freising, Grünwald… En este caso, no disponemos de estaciones para los niños, simplemente naturaleza pura y dura. Es el ejemplo más claro que no necesitamos altas montañas para disfrutar de una pequeña ruta por el bosque.

osterseen

Una vez en el pueblo, hay varias rutas que podemos seguir, todas ellas muy bien indicadas con varios carteles a lo largo de ellas, y planos para que no nos perdamos en ningún momento. Resumiendo, se pueden hacer dos rutas. Una larga alrededor de todos los lagos, que es de aproximadamente 9 km; y otra más corta en la que dejamos el mayor de ellos (Großer Ostersee) pero rodeamos el resto. Nosotros nos decantamos por esta última, de aprox 5 km, y en el punto más alejado de la ruta llegamos a la orilla del Großer Ostersee, como se puede ver en esta foto:

IMG_20150531_111140

Parte del camino discurre en mitad del bosque, así que llevad calzado cómodo y resistente. Si bien la ruta es apta para ir con el carrito del bebé, en algunos momentos debido al barro se hacía algo complicado.

osterseen

Debido a que el desnivel de altura no es muy grande, no es muy fácil conseguir instantáneas en las que se vea todo el conjunto de los Osterseen. Se podría decir que los pequeños son más bien como lagunas rodeadas de bosque:

osterseen

En cuanto a sitios para avituallarnos, en el pueblo de Iffeldorf encontramos un par de restaurantes típicos bávaros, así como algunos cafés y tiendas donde comprar tentempiés. Hay que tener en cuenta que durante la ruta no existe la posibilidad de comprar nada, así que tendremos que llevar provisiones.

¡Comparte Ésto!

¿Te ha gustado este artículo? Entonces échame una mano para ayudar a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!